Una portavoz de Financiera y Minera, la fábrica de cemento de La Araña, declaró el pasado viernes a La Opinión que está velando «porque se mantengan» tanto la casa de postas como el arco y los hitos conmemorativos del Camino Viejo de Vélez. «Lo que estamos haciendo con la casa es la seguridad, el mantenimiento y tapiarla y vallarla para evitar asaltos», resaltó.

La portavoz también manifestó que la vigilancia «es periódica» y que al tiempo de que la Justicia confirmó que la propiedad de la casa de postas era de la Cementera, en 2011, «al poco de recibirla pusimos una denuncia porque fue desvalijada».

También explicó que la fábrica ha estado tratando de cerrar el acceso a estos dos bienes del Patrimonio de Málaga para evitar visitas no deseadas, pero no cuentan con el permiso del Ayuntamiento al pasar por él el camino real.

«Mandamos un requerimiento al Ayuntamiento solicitando cerrar este camino para preservar pero no se puede porque es una vía pública», informó.

Por último, la portavoz de Financiera y Minera indicó que no hay previstas más acciones específicas de mejora salvo las de mantenimiento y recordó que fue la fábrica la que pidió que el arco y la casa se incluyeran en el BIC de la zona.

Fuentes próximas a La Araña negaron sin embargo que la casa de postas haya sido vallada y tapiada hasta ahora y subrayaron que esta misma semana «se encontraba como siempre, con las ventanas abiertas, desvalijada y con menos rejas».