La plaza del Centro de Arte Contemporáneo acogió ayer por la mañana la celebración de la III Jornada del Perro, que incluyó además el «Primer Memorial Ajax» en recuerdo del can de la Guardia Civil que fue condecorado por su trabajo en detección de explosivos con la máxima distinción que se le entrega a un animal. La jornada, que contó con numerosa participación, estuvo organizada por el Colegio de Veterinarios de Málaga, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural SohoMálaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el evento canino, que contó con una serie de actividades entre las que destacaron la asesoría gratuita sobre comportamiento, la iniciación en agility -modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos- o el primer concurso de perro sin raza. Además, el Colegio de Veterinarios regaló a todos los perros asistentes pañuelos de cuello conmemorativos de la jornada, con la efigie del perro Ajax, así como regalos a todos los perros identificados con microchips.

Pese a la cantidad de asistentes a la jornada, el gran protagonista del foro fue precisamente un ausente, el homenajeado perro Ajax, fallecido el pasado mes de agosto, y que un par de meses antes había sido condecorado con la PDSA GOLD, la más alta condecoración internacional para perros de servicio concedida por la institución PDSA. De este modo se reconocía su trabajo en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, el 29 de julio de 2009 en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), junto a su guía el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces. En ese atentado, en el que fallecieron dos agentes de la Benemérita, se localizó un segundo artefacto explosivo con sensor de movimiento, dispuesto para activarse y que se encontraba cuidadosamente adosado a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil de la mencionada localidad. La actuación de Ajax y de otros miembros del equipo de búsqueda fue fundamental para evitar la pérdida de más vidas.

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción también se sumó a las actividades de ayer frente al CAC, permitiendo que los visitantes al recinto pudieran acudir con sus perros, siempre que fueran sujetos y tuvieran un comportamiento responsable, en cumplimiento de la ordenanza que regula su tenencia.