El Ayuntamiento de Málaga no subirá ninguna de las tarifas de los autobuses urbanos, los aparcamientos de rotación, el Sare y el servicio de grúa para 2014. El Consistorio mantendrá congelados los precios sin ni siquiera revalorizarlos con el IPC en un intento, según explicó ayer, de «seguir ayudando a los malagueños a salir de la crisis, proteger las economías domésticas y posibilitar la reactivación económica».

El Consistorio, que llevará la propuesta de tarifas del transporte público al consejo de la Empresa Malagueña de Transportes que se celebra esta semana, aseguró que la decisión de congelar los precios del autobús se ha tomado a pesar de las oscilaciones en el coste del precio del combustible con motivo de los conflictos en Egipto y Siria y de la escalada del petróleo de los últimos años.

«El combustible, uno de los componentes de coste más relevantes para las empresas de transporte, ha alcanzado niveles históricos. Esto ha provocado un encarecimiento importante de los costes de explotación que ha asumido la EMT en este período, puesto que las tarifas de transporte no han subido en esa misma medida», señala el Ayuntamiento, que asegura que Málaga se mantiene como una de las grandes ciudades con el coste del transporte urbano más económico.

En concreto, los 1,30 euros del billete ordinario la sitúan como la 12 en el ranking con precios más caros, por detrás de Barcelona, Badalona, San Sebastián, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Sabadell, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas y Valladolid.

Respecto a Smassa, para 2014 no se va a subir ni precios ni tasas como las del SARE -zonas de estacionamiento regulado, como son la zona azul y las modalidades de residentes, personas con discapacidad y vehículos eléctricos-, medida que se une al descuento realizado este año y que ha supuesto un descenso que ha alcanzado en algunas tarifas hasta el 47%. Los objetivos, dij0 Martín Rojo, son «garantizar la rotación y la movilidad en los espacios urbanos en los que están implantados así como aliviar en lo posible las economías domésticas».

La ordenanza municipal de descontaminación y eliminación de vehículos sigue igual para 2014 (62,72 euro) y el servicio de enganche de vehículos y abandonados se mantiene en 74,24 euros.

«Esta tasa supone solo la mitad del importe que tienen otras ciudades e incluso entre los municipios de la provincia», recalcó la concejala.