No será 2014 un año de grandes inversiones en la provincia. Esos tiempos pasaron. Así lo acreditan los apenas 188,5 millones de euros que el Gobierno ha previsto para invertir el próximo año en la provincia, unas cifras que suponen recibir 100 millones menos que este año y marcar la cantidad más baja de los últimos quince años.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo fueron presentados ayer y se desveló la escasa previsión inversora de unas cuentas que siguen recortando en proyectos de infraestructuras, con más de la mitad de sus cuentas dedicadas a pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda. Málaga no sale bien parada y sólo la construcción de la línea AVE entre Antequera y Granada mantiene un ritmo inversor interesante, con 82 millones de euros sólo para los tramos de la provincia y de 137 millones de euros destinados a todo el proyecto.

Del resto hay poco que decir. Continúan las obras de remodelación del aeropuerto, que recibirá 37,7 millones de euros para pequeñas actuaciones de remate. Es más, un tercio de esa cantidad servirá para pagar las expropiaciones por la construcción de la segunda pista, no para inversiones productivas.

Destaca, eso sí, el inicio del Plan Guaro, que supondrá un desembolso de 7,3 millones de euros en un proyecto ambicioso que mejorará el sistema de riego y la pérdida de agua en el alto Guadalhorce.

Las actuaciones hídricas tienen su propio protagonismo, con tres actuaciones para la reutilización de aguas residuales en las depuradoras de Cerro del Águila, La Víbora y Arroyo de la Miel, con un global de 8,5 millones de euros para estas tres actuaciones.

En carreteras no hay mucho, terminar el Acceso Sur al aeropuerto y alguna actuación menor que aparece nombrada, pero con inversiones simbólicas, que no tienen entidad para poner en marcha una obra.

Sí que es prometedor el inicio de la nueva sede del Instituto Oceanográfico de Málaga en el puerto, con la primera inversión prevista para 2014 de 3 millones de euros sobre un presupuesto total de 11 millones.

Una de las preguntas que quedaba en el aire a falta de ver el proyecto de los PGE para 2014 era cuándo abriría el Museo de Bellas Artes del Palacio de la Aduana. Por la inversión prevista, habrá que esperar, como poco, a 2015, ya que para el próximo ejercicio el gasto es mínimo y no suficiente para su puesta en marcha.

Tampoco aparecen partidas para proyectos como el anillo ferroviario de Antequera o los Baños del Carmen en la capital y sólo 696.000 euros para la nueva cárcel de Archidona, que tampoco abrirá sus puertas.

No terminan de cuadrar algunas partidas que aparecen en el presupuesto. Por un lado se mantiene el proyecto para reutilizar para riego del agua residual de la depuradora del Peñón del Cuervo, una actuación abandonada de forma explícita por Acuamed y trasladada a la depuradora del Guadalhorce, aunque no aparece en las cuentas

También extraña la aparición de una previsión para el Museo de la Obra Pública a partir de 2015 -que iba a ir en el Campamento Benítez y ya se descartó-, la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Málaga -con 20.000 €-, el acceso Norte al aeropuerto -con sólo 5.000 € presupuestados-, el carril Bus-VAO -que se anunció que no se haría- o el ya descartado Auditorio de Música.