PGE 2014

La inversión en Málaga baja en 100 millones de euros y es la menor en 15 años

Los presupuestos del Estado para 2014 se centran en terminar los proyectos que tiene en marcha, con el AVE de Antequera a Granada y rematar la obra del aeropuerto como principales bazas – Aparecen proyectos descartados o sin inversión clara

01.10.2013 | 12:28
Acceso sur del aeropuerto, una de las pocas las inversiones que se ejecutarán en Málaga.
Acceso sur del aeropuerto, una de las pocas las inversiones que se ejecutarán en Málaga.

Las cifras

  • 188,5 millones | La provincia recibirá inversiones del Estado por valor de 188,5 millones de euros el año próximo, la cifra más baja en los últimos 15 años, debido a los fuertes recortes en inversión. El final de las grandes inversiones realizadas entre 2003 y 2011 se deja notar en la caída.
  • 35% menos | Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión un 35% menor en la provincia de Málaga para 2014, ya que los grandes proyectos están terminando y las nuevas inversiones están presupuestadas con partidas simbólicas o directamente se retrasan a partir de 2015.
  • 55% | Sólo tres actuaciones concentran más de la mitad de las inversiones de 2014. La construcción del AVE de Antequera a Granada, el pago de las expropiaciones por la segunda pista y la urbanización del entorno para recibir el acceso sur al aeropuerto se llevan el 55% del dinero.

No será 2014 un año de grandes inversiones en la provincia. Esos tiempos pasaron. Así lo acreditan los apenas 188,5 millones de euros que el Gobierno ha previsto para invertir el próximo año en la provincia, unas cifras que suponen recibir 100 millones menos que este año y marcar la cantidad más baja de los últimos quince años.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo fueron presentados ayer y se desveló la escasa previsión inversora de unas cuentas que siguen recortando en proyectos de infraestructuras, con más de la mitad de sus cuentas dedicadas a pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda. Málaga no sale bien parada y sólo la construcción de la línea AVE entre Antequera y Granada mantiene un ritmo inversor interesante, con 82 millones de euros sólo para los tramos de la provincia y de 137 millones de euros destinados a todo el proyecto.

Del resto hay poco que decir. Continúan las obras de remodelación del aeropuerto, que recibirá 37,7 millones de euros para pequeñas actuaciones de remate. Es más, un tercio de esa cantidad servirá para pagar las expropiaciones por la construcción de la segunda pista, no para inversiones productivas.

Destaca, eso sí, el inicio del Plan Guaro, que supondrá un desembolso de 7,3 millones de euros en un proyecto ambicioso que mejorará el sistema de riego y la pérdida de agua en el alto Guadalhorce.

Las actuaciones hídricas tienen su propio protagonismo, con tres actuaciones para la reutilización de aguas residuales en las depuradoras de Cerro del Águila, La Víbora y Arroyo de la Miel, con un global de 8,5 millones de euros para estas tres actuaciones.

En carreteras no hay mucho, terminar el Acceso Sur al aeropuerto y alguna actuación menor que aparece nombrada, pero con inversiones simbólicas, que no tienen entidad para poner en marcha una obra.

Sí que es prometedor el inicio de la nueva sede del Instituto Oceanográfico de Málaga en el puerto, con la primera inversión prevista para 2014 de 3 millones de euros sobre un presupuesto total de 11 millones.

Una de las preguntas que quedaba en el aire a falta de ver el proyecto de los PGE para 2014 era cuándo abriría el Museo de Bellas Artes del Palacio de la Aduana. Por la inversión prevista, habrá que esperar, como poco, a 2015, ya que para el próximo ejercicio el gasto es mínimo y no suficiente para su puesta en marcha.

Tampoco aparecen partidas para proyectos como el anillo ferroviario de Antequera o los Baños del Carmen en la capital y sólo 696.000 euros para la nueva cárcel de Archidona, que tampoco abrirá sus puertas.

No terminan de cuadrar algunas partidas que aparecen en el presupuesto. Por un lado se mantiene el proyecto para reutilizar para riego del agua residual de la depuradora del Peñón del Cuervo, una actuación abandonada de forma explícita por Acuamed y trasladada a la depuradora del Guadalhorce, aunque no aparece en las cuentas

También extraña la aparición de una previsión para el Museo de la Obra Pública a partir de 2015 –que iba a ir en el Campamento Benítez y ya se descartó–, la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Málaga –con 20.000 €–, el acceso Norte al aeropuerto –con sólo 5.000 € presupuestados–, el carril Bus-VAO –que se anunció que no se haría– o el ya descartado Auditorio de Música.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine