La portavoz de IU en Diputación, Antonia Morillas, ha exigido este martes a la Institución supramunicipal que "se dé marcha atrás" con Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas Sopde y Emprovima, al tiempo que pedido que haya una dotación en los presupuestos para 2014, que actualmente se están debatiendo, "para asegurar su viabilidad".

En este sentido, Morillas ha defendido en un comunicado que esta institución "tiene que disponer de instrumentos y herramientas para promover el derecho a tener una vivienda, asegurando una promoción pública de la misma a través de medios como el alquiler o la rehabilitación".

Según ha indicado, el ERE, que se va a llevar a cabo en las empresas públicas de Diputación Sopde y Emprovima, afecta a 41 trabajadores. En el caso de la Sopde, 27 empleados serán despedidos de la plantilla actual, compuesta por 61 personas, lo que supondrá la eliminación de la prestación de servicios a los municipios. Mientras que, de los 16 trabajadores de Emprovima, 14 serán los afectados, lo que significa la liquidación de la empresa y pérdidas de servicios como el Registro de Demandantes de Vivienda de los municipios. Desde IU han reclamado explicaciones sobre cómo se van a prestar estos servicios y a través de quién se van a gestionar.

Morillas ha criticado que los trabajadores que "van a verse despedidos están enterándose vía nota de prensa y por la web de Diputación, lo cual expresa el deprecio de Elías Bendodo hacia los trabajadores públicos de Diputación", al tiempo que ha indicado que "durante todo el proceso el presidente de la institución ha desparecido, yéndose a Buenos Aires o ausentándose del pleno de Diputación en el que se habló del tema para ir con la ministra de Fomento".

Con respecto a la creación de una nueva empresa de turismo malagueña por parte de la Diputación, la portavoz ha explicado que "no tiene sentido, puesto que lo único que va a hacerse es triplicar el servicio que ya se viene haciendo desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Junta de Andalucía".