La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga ha iniciado recientemente una nueva línea prioritaria de investigación de alto nivel sobre características fenotípicas y genéticas del asma bronquial en adultos, que incluirá todas las categorías de severidad.

De este modo, el conocimiento exhaustivo del motivo que causa el asma bronquial en cada persona permitirá a los clínicos un enfoque terapéutico más preciso y efectivo. Junto a la rinitis se trata de la patología alérgica respiratoria que con más frecuencia se evalúa en la UGC de Alergología.

La prevalencia de asma bronquial en la población española es de un 10 por ciento, lo que se traduce en más de 120.000 personas en la población de Málaga. Esta enfermedad lleva asociada un importante coste socio-económico y en calidad de vida de las personas que la padecen, han precisado desde el centro hospitalario malagueño en un comunicado.

Este trabajo de investigación clínica y básica se está llevando a cabo gracias a colaboraciones con grupos de investigación de centros sanitarios como el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Hospital Virgen de la Candelaria de Tenerife, con gran experiencia y conocimiento en estudios genéticos y fenotípicos en asma.

Por su parte, los alergólogos del Hospital Regional aportan al estudio una población potencialmente amplia ya que actualmente, existen cerca de 300 muestras de DNA catalogadas en el Biobanco del Hospital Regional malagueño, ubicado en el Hospital Civil.

Han resaltado que los "avanzados" medios técnicos con los que cuenta tanto la Unidad de Alergia, con pruebas como la medición de la hiperreactividad bronquial, test de provocación bronquial con alérgenos, o la prueba de esputo inducido; como el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que tiene una plataforma de análisis genético, van a permitir estudiar el proceso respiratorio de cada paciente de forma pormenorizada.

Muchas cuestiones por resolver El asma bronquial es una patología muy compleja donde todavía quedan preguntas por contestar y cuestiones que resolver, han indicado desde el centro hospitalario. Así, la etiología es múltiple y aunque la más frecuente es la de origen alérgico, otros tipos de asma pueden tener otras características, tales como el asma asociado a hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroideos, como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico; y otros pueden estar relacionados con la edad, la obesidad, la influencia hormonal y el tabaquismo.

Por todo ello, se hace necesario conocer, mediante el registro de datos clínicos, recogida de muestras genéticas y de suero, todas las características que las hacen diferentes, de forma que los estudios genéticos complementarios tengan mayor valor y puedan facilitar el estudio completo de la patología.

Los alergólogos e investigadores Miguel Blanca y Paloma Campo, que integran uno de los 62 grupos de investigación del Ibima, concretamente el de Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos, son los coordinadores de este proyecto, para el cual se solicitará financiación en las próximas convocatorias de proyectos de investigación. Ambos investigadores pertenecen además a la Retics Red de Investigación de Reacciones Alérgicas a Alergenos y Fármacos (Riraaf), de la cual Blanca es coordinador nacional.