El vaso medio lleno o medio vacío. Dependiendo de quién haga el análisis del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, se optará por una versión u otra. Así, mientras el PSOE pone el acento en la fuerte caída de la inversión en la provincia de Málaga, que estima en un 35%, el PP asegura que el esfuerzo principal se ha hecho en aumentar el dinero disponible para becas y para la revalorización de las pensiones, con un exiguo crecimiento del 0,25% respecto a este año.

El PSOE de Málaga se apuntó a la versión del vaso medio vacío, apoyándose además en los datos de la caída de inversión respecto a este año, que ya representaron un recorte importante. El secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, acudió a un simple cálculo comparativo para apuntalar sus argumentos: en Málaga se invertirá un 35% menos el año próximo respecto a 2013. Es decir, la pérdida de 100 millones de euros y relegar al olvido varios proyectos pendientes.

Heredia aseguró que los 188,5 millones de euros contemplados en partidas de inversión suponen un magro esfuerzo en la provincia, que se sitúa en el puesto 23 de toda España en cuanto a términos absolutos de inversión, cayendo doce puestos respecto a este año. Sin embargo, insiste en que la situación es peor si se atiende a la inversión por habitante, lo que colocaría a Málaga «en el furgón de cola» de España, al estar en el puesto 42.

Estas cuentas «no ayudarán» a la recuperación de la economía provincial y aunque reconoció que la crisis y la caída de ingresos obligan a presentar unas cuentas muy limitadas, los datos para la provincia obedecen, en su opinión, «a una doble crisis: la económica y la de liderazgo del Partido Popular de Málaga en la defensa del interés general de la provincia ante el Gobierno de Rajoy». «No hay ideas, no hay iniciativas ni prioridades», remarcó Heredia, quien apuntó que no hay proyectos nuevos con una previsión de inversión importante y la mayoría del dinero se destina a terminar obras que estaban en marcha.

La diputada del PP y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, defendió las cuentas del Gobierno para la provincia, que calificó de «realistas y transparentes». También aseguró que se prioriza la dotación de becas, con un 21% más de dinero a nivel nacional, con 250 millones de euros adicionales, y se asegura la revalorización de las pensiones, aunque con el mínimo legal del 0,25%.

Villalobos afirmó que las cuentas que se presentaron ayer «son unos presupuestos realistas, acordes a la situación económica que estamos viviendo, pero que no dejan de lado aquellas cuestiones a las que Málaga no va a renunciar», subrayó.

La diputada popular apuntó a la depuración de aguas como uno de las estrellas de la inversión en la provincia para 2014, con más de 18 millones de euros previstos, y destacó los 4,8 millones de euros para el acceso sur del aeropuerto de Málaga.

Celia Villalobos reconoció también la importancia que supone que se asegure la puesta en marcha del Plan Guaro, que para el año 2014 tiene una inversión superior a ocho millones de euros y que se terminará de completar en 2015, con un total de 18 millones.

Esta responsable del PP recordó que la construcción de la depuradora de Nerja comenzará en los próximos meses -aunque no hay una partida específica recogida en el proyecto de los PGE- y reiteró el compromiso del Ministerio de Fomento para retomar el concurso para la construcción y gestión del anillo ferroviario.