El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer la ampliación de las bonificaciones para los colectivos más vulnerables como son los parados de larga duración, los jóvenes y las personas mayores en los impuestos y tasas municipales para el próximo año 2014. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, destacó la situación de miles de familias malagueñas y las altas tasas de desempleo que sufre la capital, por lo que pidió al equipo de gobierno del PP «mayor sensibilidad» respecto a esta realidad y «aplicar mayores bonificaciones ya que las actuales están sólo al alcance de una minoría».

Gámez manifestó que «no es suficiente la congelación» de los precios públicos, sobre todo, tras la elevada subida experimentada el pasado año, y puso como ejemplo el billete del autobús, que subió a 1,30 euros y el bonobús universitario, que lo hizo a 27 euros el mes. Para amortiguar esta subida, los socialistas han propuesto la bonificación de la tarjeta universitaria en un 50% y la ampliación del baremo actual para que mayor número de jubilados puedan tener el transporte gratuito.

En cuanto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el PSOE planteó que para el próximo año se vuelva a los valores aplicados con anterioridad a la subida de este año. «Cualquier invento ahora es insuficiente y debemos regresar a la cuantía de hace dos años», apostilló.

La portavoz socialista sí mostró su conformidad con la propuesta de bajar los umbrales de los valores catastrales a comerciantes y hosteleros, tal y como había solicitado el PSOE, a la vez que lamentó que el equipo de gobierno haya tardado un año en anunciar la medida «pese a las dificultades económicas».

Gámez insistió en que la solución del IBI pasa por la revisión de los actuales valores catastrales que corresponden a otra época y que no se ajusten a la realidad de las viviendas. Por último, señaló que «nos cuesta confiar en la supuesta congelación de los impuestos municipales anunciada por el PP, ya que el pasado año ya congelaron muchos tributos, entre ellos la ordenanza de vía pública, y sin embargo, subió en realidad hasta un 178% por culpa del nuevo callejero fiscal».