El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy que la Junta seguirá apostando por las escuelas de formación en turismo y hostelería "a pesar de los tiempos económicos de gran dificultad".

Rodríguez ha inaugurado el nuevo curso académico del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona, único centro de formación de este tipo que depende íntegramente de este departamento de la Junta.

El consejero de Turismo ha recordado que el 81,33 por ciento de los alumnos que finalizan estos cursos encuentran una salida laboral.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de la escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga, Rodríguez ha afirmado que no tiene más datos "que los que ha dado la presidenta de la Junta (Susana Díaz) y el responsable de la Consejería de Educación (Luciano Alonso)".

"Me remito a sus palabras y al compromiso de poner en marcha las escuelas que dependen de la Consejería de Educación para este mes de octubre", ha añadido.

El grado de inserción laboral de los alumnos formados en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona es una de las razones que motivan cada año a estos jóvenes para comenzar a formarse en el mundo de la hostelería.

"Para este curso son 134 nuevos alumnos en las especialidades de Jefe de Cocina y Jefe de Sala, Jefe de Recepción, Gobernante de hotel y el curso de gestión de empresas de turismo rural, éste último como una nueva apuesta por formar a profesionales en este tipo de turismo cada vez más emergente", ha explicado el director de la escuela, Antonio Carrillo.

El consejero ha resaltado la consolidación de esta escuela, por la que ya han pasado más de medio millar de profesionales que "ahora trabajan en el sector y aseguran un trato de calidad al visitante", ha añadido Rodríguez.

"Supone un camino de continuidad y consolidación como referente de formación profesional en el mundo de la hostelería de Andalucía, y la escuela está en un proceso permanente de consolidación en las diferentes categorías", ha añadido Rodríguez.

El consejero ha destacado también los buenos resultados a nivel turístico que Andalucía ha dejado este año y ha adelantado que las previsiones durante septiembre serán también "las mejores de los últimos años en lo que a pernoctaciones se refiere respecto a la misma etapa del año pasado".

"Resulta imprescindible trabajar para seguir manteniendo este nivel, y en ese ámbito del trabajo y la preparación es imprescindible la formación y calidad de los profesionales para asegurar que el turista volverá", ha finalizado el consejero.