Foro

Málaga reúne desde hoy a empresas de tecnología de España y Latinoamérica

El Foro Tikal arranca con más de 1.800 profesionales de once países y 500 contactos entre empresas españolas y sudamericanas

02.10.2013 | 05:00
De la Torre presentó ayer el foro en compañía de varios de los organizadores.
De la Torre presentó ayer el foro en compañía de varios de los organizadores.

El primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y la cuarta edición de Greencities, en los que participarán más de 1.800 profesionales de once países, arrancarán hoy miércoles en Málaga con más de quinientos encuentros pactados entre empresas y clientes.

El primero de ellos aspira a la internacionalización de los emprendedores y pymes de base tecnológica y coincidirá en el Palacio de Ferias de la ciudad con un evento que inició su andadura en 2010 sobre gestión de la inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana.

Se trata de dos eventos «complementarios» que posibilitarán un «vínculo perfecto» entre las necesidades de las ciudades latinoamericanas que quieren modernizarse y la «experiencia» de las empresas innovadoras españolas, según señaló ayer el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón.

Para las pymes este tipo de foros representa una oportunidad porque les resulta «mucho más difícil» el proceso de internacionalización que a las grandes empresas, dijo

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien quiso subrayar la capacidad de inversión actual de los países latinoamericanos y la necesidad de las empresas españolas de exportar sus productos y servicios.

De la Torre incidió en la apuesta de la ciudad de Málaga por la innovación y la tecnología y destacó la relevancia de ambas para dar respuesta a los retos de la sociedad.

La innovación, la internacionalización y la cooperación son los tres ejes en los que debe basarse la acción de las empresas para ser más competitivas, en opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. La crisis ha supuesto un «fenómeno singular», ya que en el ámbito empresarial «se deja de mirar al Norte para mirar al Oeste», a países como Chile, Colombia, Perú, Panamá o Ecuador, que antes se veían como un «mercado secundario» porque el prioritario era Europa, añadió.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, manifestó que en los últimos años muchos arquitectos han salido «de forma forzada» del país, pero en la actualidad el «salto hacia Iberoamérica es importante y recurrente».

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Baltasar Fernández, la primera «oleada» de internacionalización en el sector se produjo por las grandes compañías españolas que se instalaron en Iberoamérica y sirvieron de «paraguas» a otros proveedores.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine