Un total de 60 mujeres víctimas de violencia de género podrán obtener un carné de conducir profesional y abrir, de este modo, sus perspectivas laborales gracias a un programa entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, junto con la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop y el presidente de la asociación de autoescuelas, Antonio Martín, han entregado las becas correspondientes a las primeras 30 beneficiarias de este acuerdo, "el cual no tiene precedentes y que permitirá que estas mujeres alcancen la licencia BTP".

Se trata, según Pérez, de una iniciativa "que no se ha dado de momento en ningún otro lugar". "Este año llevamos 36 mujeres víctimas de la violencia de género en España; ocho en Andalucía, y dos en Málaga. No son simples cifras. Detrás de cada número se esconde un drama humano y un fracaso de la sociedad", ha incidido.

Así, ha considerado "vital" la implicación de todos en darle la vuelta a esta situación. Ha resaltado también el "esfuerzo" de los empresarios, que van a proporcionar 60 becas, en principio, para otras tantas mujeres para que obtengan el permiso de conducción BPT.

"A nadie se le escapa que la empleabilidad, que la independencia económica de la mujer o que la formación son vitales para normalizar su vida y tener esa independencia que hace falta para escapar de una vida carente de libertades y llena de opresión y sufrimiento", ha manifestado.

El carné BPT faculta para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente; transporte escolar; taxis; turismos de alquiler con conductor, etcétera. Todas estas opciones siempre que el peso máximo autorizado no supere los 3.500 kilogramos.

Martín, por su parte, ha animado a las mujeres a optar al carné BPT y ha explicado que la convocatoria se hará en dos bloques, con 30 en cada una de ellas, y que pondrán beneficiarse mujeres de toda la provincia. "Este carné tiene gran utilidad para optar a oposiciones de policía o bomberos, para trabajar para guarderías o colegios...", ha aclarado.

Las becas de formación se concederán a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social atendidas por el Centro Provincial de Málaga o la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia que estén en posesión del permiso B con más de un año de antigüedad. Las mujeres sólo deberán abonar las tasas del reconocimiento médico y de Tráfico.

La coordinadora del IAM ha querido animar a toda la sociedad y colectivos empresariales a que se sumen a iniciativas como ésta "en aras de implicarse y conseguir mayor autonomía para las mujeres que sufren el infierno de la violencia". "No sólo hablamos de trabajo, formación o independencia económica, estamos hablando de nuevas redes de contactos, de aire fresco, de autoestima...", ha finalizado.