Bienestar social

La carretera como vía de escape de la violencia

Mujeres víctimas de violencia de genero encuentran en los cursos de formación una salida para buscar trabajo y dejar atrás años de episodios violentos con sus parejas

03.10.2013 | 05:00
Foto de familia en la entrega de becas para sacarse el BTP.
Foto de familia en la entrega de becas para sacarse el BTP.

Hace meses que Miriam ve un poco de luz tras vivir inmersa en un auténtico infierno. A sus 38 años y con un hijo de 12 años está llena de fuerzas y ganas para continuar hacia delante. Por fin se siente segura, aunque todavía queda mucho por hacer, y ampliar conocimientos para ser cada día un poco más independiente es una de sus principales metas. Tiene trabajo pero quiere crecer más.

El maltrato ha sido la sombra negra que le ha acompañado durante gran parte de su vida hasta que un episodio traumático, hace algo más de dos años, marcó un antes y un después que le hizo poner fin a su relación sentimental.

Como Miriam hasta 30 mujeres recibieron ayer una beca por parte de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer y n colaboración con la asociación provincial de autoescuelas para sacarse de manera gratuita el carné BTP, que les permitirá conducir vehículos especiales como ambulancias, taxis... De Málaga, Benalmádena, Antequera... De diversos puntos de la provincia pero todas ellas víctimas de la violencia de género. Ahora intentan salir hacia delante, tener nuevas opciones laborales y dejar atrás todo lo vivido.

Tendrán el tiempo que necesiten para sacarse el carné. Algunas ya comentan que se ven conduciendo una ambulancia sin problema. Es el caso de Sonia. Se define capaz de ser la «reina de la carretera». Hace un año que está parada y «la lucha» con su expareja duró cuatro años. No tiene familia cerca y aunque sus amistades le ofrecen todo lo que necesita, a sus 33 años ella quiere poder vivir por sí misma.

Su antiguo empleo de secretaria de dirección nada tiene que ver con el curso que en breve comenzará pero se muestra ilusionada con esta etapa.

Antes de salir de la sede del IAM, lugar donde han recibido la beca, Sonia se despide de Miriam. Le asegura que ahora le envía un correo electrónico para que sigan hablando vía mail.

Se conocieron hace dos días en un curso para aprender a hablar en público y parece que han hecho buenas migas. La semana que viene hay otro destinado a la cosmética y es posible que asistan. Miriam ha formado junto a otras compañeras y amigas una asociación de mujeres maltratadas para poner fin a esta lacra y apoyarse entre ellas.

Sabe que es difícil y muchas atraviesan todavía días complicados pero ahora tienen una motivación más para seguir hacia delante. Tienen un carné que conseguir y kilómetros que rodar.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine