El ámbito de las ciudades sostenibles moverá previsiblemente en España una inversión de casi 23.000 millones de euros hasta el año 2020, lo supone una excelente oportunidad para una nueva generación de empresas dedicadas al ámbito de las TIC, la domótica y la eficiencia energética, según explicaron ayer varios expertos presentes en el cuarto foro «Greencities & Sostenibilidad» que se celebra ayer y hoy en el Palacio de Ferias de Málaga. El responsable de Smart City en Abertis Telecom, Raúl González Prats, señaló que este sector debe ser «uno de los motores de recuperación» para salir de la crisis y señaló que se trata ante todo de una oportunidad para las pequeñas y mediadas empresas, «que son mucho más ágiles a la hora de innovar».

El responsable de Abertis, empresa que colabora con los proyectos smart cities de Barcelona, Madrid, Valencia y también de Málaga, afirmó que la capital malagueña está «muy bien posicionada» en este ámbito, primero con el proyecto de coches eléctricos, y ahora alzándose como foro de debate de este floreciente segmento. Prats señaló que la sostenibilidad de las ciudades va camino de convertirse en los pilares de «una nueva economía», con cada vez más desarrolladores interesados en este ámbito, hasta ahora impulsado sobre todo por los poderes públicos.

Por su parte, el presidente de la firma malagueña Ingenia, José Blanco, explicó que la sostenibilidad y la eficiencia energética con factores de valor añadido que pueden acortar plazos para la salida de la crisis y ayudar a levantar segmentos como el de la construcción, ahora caído.

«Son oportunidades latentes que hay que saber aprovechar, una oportunidad de negocio no de futuro, sino ya de presente. Las smart cities pueden suponer una gran oportunidad para las empresas, aunque antes hay que salvar el escollo de la venta del stock de vivienda. No obstante, los factores de eficiencia energética pueden ayudar a acortar los plazos de ventas».

Por otro lado, Málaga es, junto a Zaragoza y Santander, en unas de las primeras urbes en sumarse al proyecto Ciudad 2020 que comanda la empresa Indra y en el que participan Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica, GFI Informática, Fractalia, Daedalus, Tekia e iSOCO. Las tres ciudades están siendo el escenario de los primeros desarrollos y pruebas de este proyecto de «ciudad inteligente», con líneas innovadoras como el proyecto para utilizar la experiencia del ciudadano como «sensor» a través del uso que hace de las infraestructuras urbanas, como el transporte público o los aparcamientos; de las aplicaciones móviles o de las redes sociales, a través de las que puede compartir su ubicación y contenido multimedia como mensajes o fotos.

«Greencities & Sostenibilidad» se celebra este año junto al primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y reúne a más de 560 empresas y 1.800 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió durante la inauguración la necesidad de «seguir trabajando para conocer experiencias, soluciones a grandes problemas y resultados eficaces». El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, se refirió a Málaga como el «puente entre Europa y Latinoamérica» y el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, destacó su liderazgo en el ámbito de las smart cities. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, expresó su orgullo de que Málaga sea «un referente» de la sostenibilidad y las tecnologías aplicadas a la eficiencia de las ciudades».