El paro rompió en septiembre la buena racha de seis meses consecutivos a la baja en Málaga y, como es tradición tras el fin a la temporada alta turística, subió en 2.505 personas por la salida de trabajadores del sector servicios, dejando un total de 196.150 desempleados. El ascenso, sin embargo, arroja también lecturas positivas, al menos según las tesis del Gobierno, que apuntarían que el mercado laboral podría haber tocado fondo o, cuando menos, haber ralentizado el ritmo de destrucción de empleo. Por un lado, que la subida de septiembre en la provincia es la menor registrada en ese mes desde 2007, tras ascensos que llegaron a ser superiores a los 5.500 parados; y por otro, que por primera vez desde que estamos en crisis, Málaga presenta por fin un descenso interanual del desempleo aunque sea ciertamente mínimo: ahora mismo hay 831 parados menos que en septiembre de 2012, con un caída del 0,4%.

Sea como sea, estos dos aspectos no cambian las impresiones de los sindicatos CCOO y UGT, que creen que el repunte del paro en septiembre evidencia que los contratos realizados los meses anteriores -y que permitieron en Málaga un descenso de 25.000 parados en seis meses- son «estacionales» sin que puedan arrojar un cambio de tendencia. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), reclamó «prudencia» a la hora de analizar las cifras, apelando a es el menor incremento en septiembre desde 2007.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, afirmó que la subida del paro no es un dato que le sorprenda. «Ya avisamos este verano, ante el optimismo del Gobierno por la leve bajada del paro, que se debía más a nuestro modelo productivo que a una verdadera recuperación. Es algo que suele ocurrir en nuestra provincia», afirmó. En cuando al descenso interanual del paro, Herrera aseguró que los 831 parados menos que hay en Málaga respecto a hace un año no obedecen a una creación real de empleo sino el «efecto desánimo» que lleva a muchos parados a no apuntarse en los Servicios Públicos de Empleo o a no renovar su demanda ante las nulas perspectivas de hallar trabajo.

Este «desánimo» de los trabajadores se demostraría en detalles como el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social en Málaga ha bajado en 3.821 personas durante el mes de septiembre -quedando en 500.839 personas- y en 13.040 en los últimos doce meses, desmintiendo en la práctica el descenso interanual del desempleo que arrojan las estadísticas oficiales. «Este descenso se debe al efecto desánimo y no a que hoy haya menos desempleados», aseguró.

La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, apuntó que el modelo del Partido apenas deja trabajo en Málaga durante los tres meses del verano «mientras que durante el resto del año se condenan a los trabajadores a la miseria». Según recordó, la temporalidad sigue siendo muy alta, ya que un 94,% de los contratos firmados en septiembre fueron precarios. «Más allá de falsas recuperaciones que solo se ven en las estadísticas, lo cierto es que la realidad de familias de esta provincia sigue siendo difícil y dura. Estamos hastiados de tantas promesas vacías y falsas», comentó.

El sindicato CSIF advirtió del «estancamiento» de la creación de empleo tras la reducción de la actividad turística y subrayó que los puestos de trabajo que se crean en la provincia son «de corta duración, están mal remunerados y son insuficientes para paliar los despidos y el cierre de empresas».

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) indicó que habrá que esperar al comportamiento del empleo en este último trimestre de 2013 «para comprobar si finalmente se produce un cambio de tendencia en la dinámica del desempleo». Eso sí, los empresarios reclamaron la necesidad de priorizar inversiones como el saneamiento integral de la Costa del Sol y otras infraestructuras no contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En España, el paro volvió a subir en septiembre, en 25.572 personas, cortando también la racha bajista que acumulaba en los últimos seis meses, aunque desde el Ministerio de Empleo se vean datos «alentadores» que esperan continúen en próximos meses. El incremento -que deja el total de parados en 4.724.355- es el menor en un septiembre desde 2007.

En el caso de los últimos doce meses, el crecimiento del paro es de 19.076 personas, cuando en septiembre de 2012 el alza interanual era de 478.535.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el dato de septiembre es «negativo», pero tiene «evidencias alentadoras» pues es el mejor desde 2007, entre enero y septiembre hay casi 125.000 parados menos y la tasa interanual de crecimiento del paro es del 0,41 %, once puntos menos que en septiembre de 2012.

La Seguridad Social en España perdió 22.242 afiliados en septiembre (-0,1 %) sobre agosto. El total de ocupados es de 16.305.445.