Un total de 11 países iberoamericanos participan en el foro Tikal que se celebra ayer y hoy en el Palacio de Ferias de Málaga. El objetivo, conocer la experiencia de las smart city y contactar con empresas locales para posibles trabajos de colaboración

El viceministro de Relaciones Internacionales de la República Dominicana, Rafael Sánchez, explica que su país aglutina el 60% de la inversión internacional que llega al Caribe. Infraestructuras, energía, educación, tecnología sector agropecuario y desarrollo de conocimiento, además del turismo, son algunos de los sectores que presentan grandes oportunidades de negocio para las firmas malagueñas.

¿Qué expectativas tenían al participar en el Foro Tikal, que es te año se celebra en Málaga junto a la cuarta edición del Greencities?

Venir a Málaga nos ha permitido conocer lo que se está haciendo en toda España en el ámbito de la municipalidad en su relación con las nuevas tecnologías y el conocimiento integrado. Las empresa del sector TIC participan en un entramado de integración social que tiene también una gran influencia en el ámbito educativo. Las nuevas tecnologías, en este sentido, no deben servir únicamente para crear empleos sino que son una vía para la integración social. Estimamos en una sociedad-red y cada vez son más personas las quieren integrarse en esas redes, ya sea a través de su vertiente científica, social o económica. El foro Tikal es un esfuerzo para presentar alternativas a un proceso mundial de concentración en las grandes urbes que todavía no sabemos cómo va a acabar.

¿Experimentan sus ciudades los mismos retos de sostenibilidad y crecimiento?

Efectivamente, el flujo de población a las ciudades es algo constante a escala mundial y se va a hacer mucho más fuerte con el paso del tiempo. Las estimaciones son que para 2050 se espera que el 70% de la población mundial viva en grandes ciudades. También el campo, el mundo rural, va a tener otro comportamiento e incluso se verá también transformado por la tecnología por la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos. En verdad estamos en un momento especial para la humanidad. Sin sostenibilidad y desarrollo armónico de las ciudades no hay futuro. Es el hábitat del hombre, el nido en que se desarrolla.

¿Qué conocimiento tienen de Málaga y su apuesta por la smart city?

Málaga es una ciudad muy celebrada en Iberoamérica. En materia de turismo es un verdadero polo de desarrollo. Es ciudad pujante, que está buscando ser mejor y más competitiva a través de la búsqueda de la sostenibilidad, y eso es un elemento de primera categoría. Yo creo que está en el camino adecuado.

¿Hará contactos empresariales en esta visita?

Queremos aprovechar esta estancia para poder contar más con el empresariado malagueño, que es muy emprendedor. Vamos a organizar los debidos contactos porque mi idea es abrir una relación entre el Centro de Inversión de la República Dominicana y las empresas de acá. Tengo pensado conocer el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y creo que existen oportunidades de inversión y de transferencia de tecnología para ambas partes. Las infraestructuras o la tecnología son los sectores que presentan más oportunidades, sin olvidar la educación y, por supuesto, el turismo.