Miles de andaluces se concentraron ayer, convocados por UGT y CCOO, en todas las capitales andaluzas excepto en Granada -que se moviliza mañana viernes- contra la reforma del sistema público de pensiones que el Gobierno pretende llevar a cabo y en defensa de la sanidad y la dependencia. En Málaga la concentración fue secundada por 450 personas frente al Instituto Nacional de la seguridad Social, según explicaron fuentes de UGT. Las movilizaciones se desarrollaron bajo el lema «En defensa de las pensiones, de la dependencia y de la sanidad pública» coincidiendo con el Día Internacional del Mayor.

La Secretaria de Igualdad y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, denunció la difícil situación de los mayores ante los «incesantes recortes que tanto están afectando a este colectivo», entre las que citó la reformulación de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la extensión del copago farmacéutico al colectivo de pensionistas o la reducción de la cuantía de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar.

«Son medidas inasumibles para el colectivo de pensionistas y personas de edad, cuya economía es escasa y que ya soporta subidas generalizadas de impuestos y bienes esenciales (IVA, IBI, IRPF, electricidad, gas, alimentación, fármacos, recursos sanitarios, etc). A esto hay que añadir, que en muchos casos los pensionistas son el principal sustentador económico de un tercio (31,4%) de los hogares españoles», apuntó Fernández.

La representante de UGT recordó que en la provincia de Málaga, según los últimos datos publicados, el número total de pensiones contributivas asciende a 240.376, de las cuales 132.030 son pensiones de jubilación. La pensión media en la provincia es de 798,38 euros, aunque esta cantidad depende mucho del régimen en el que haya estado cotizando.

Así, la pensión media de un autónomo es de 673,39 euros y de un empleado de hogar en 529 euros. En el caso de las pensiones provenientes del SOVI (5.130 beneficiarios), la pensión media de jubilación es de 379,27 euros, según los datos de UGT.

«Con estos ingresos, que en muchos casos resultan claramente insuficientes para atender las necesidades básicas de los receptores de las mismas, muchos pensionistas de nuestra provincia se están convirtiendo en los únicos sustentadores de la familia. En uno de cada cinco hogares con todos sus miembros en paro vive alguna persona mayor de 65 años, y todos ellos sobreviven gracias a la pensión de éste», afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Manuel Castroviejo, afirmó la necesidad de abordar medidas para evitar que el Gobierno «le siga metiendo la mano en el bolsillo a uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y que, en estos momentos son el sustento de cientos de familias con todos sus miembros en paro».

«La solución hay que buscarla en los ingresos y no solo en los recortes», dijo el responsable sindical, que cree que la subida del 0,25% de las pensiones -y por debajo del IPC- «lo que hace es empobrecer a las personas pensionistas y jubiladas en un punto y medio según las previsiones del Gobierno». Castroviejo recordó que el coste de las pensiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) aún está a tres puntos por debajo de la media europea.

El número de pensionistas en España alcanza actualmente los nueve millones, de los cuales millón y medio de perceptores radican en Andalucía. «A pesar de ello, la pensión media andaluza está en 780 euros, mucho menor que la pensión media estatal, que está en 890 euros», lamentó.