Las cuatro secciones sindicales presentes en Unicaja Banco -CCOO, UGT, Csica y Secar- presentaron ayer un documento conjunto en el que comunicaron a la empresa que no consideran justificado su plan de ajuste de personal -destinado a recortar un 20% del gasto de personal en el plazo de dos años- y que sólo aceptarán negociar, por tanto, medidas de adscripción voluntaria, principalmente prejubilaciones, desvinculaciones o bajas incentivadas, según comentaron fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores se reunieron por la mañana durante varias horas para elaborar un «frente común». Ya por la tarde, durante la tercera reunión de la mesa laboral, presentaron el escrito que, según comentaron fuentes de la entidad, «será analizado y estudiado» de cara al nuevo encuentro que mantendrán ambas partes la próxima semana.

El documento sindical afirma que, una vez estudiada la información económica y financiera que Unicaja Banco les facilitó la semana pasada para fundamentar el plan de ajuste, no encuentran «justificada en absoluto» la necesidad de reducir un 20% los costes de personal -equivalentes a 51 millones de euros- respecto a la cifra de cierre de 2012.

Los sindicatos afirman que, como consecuencia, sólo pueden admitir durante la negociación aquellas medias que sean «de adscripición voluntaria y universal», haciendo referencia sobre todo a un plan de prejubilaciones, a la posibilidad de bajas incentivadas y a las desvinculaciones. En el escrito, las cuatro secciones sindicales afirman que «en el caso de existir excedentes de plantilla» exigen «información detallada sobre su cuantificación, identificación y coste» ya que Unicaja Banco, según recordaron las secciones sindicales, planteó en la pasada reunión una batería de posibles medidas a aplicar pero sin precisar a cuántos trabajadores afectaría cada una y el número de total de trabajadores del que querrían prescindir.

«La representación sindical insta a la parte empresarial a que entregue toda la información imprescindible y necesaria para analizar, valorar y cuantificar concretamente la batería de propuestas», señalan los sindicatos en su escrito, donde consideran también «imprescindible» contar con información salarial que tenga el detalle suficiente para elaborar una contrapropuesta «concreta, coherente y viable». Los sindicatos terminan el documento reiterando su «absoluta e inequívoca voluntad de negociación».

«No nos han convencido de la necesidad de rebajar costes. Creemos que Unicaja tiene una fortaleza envidiable y si hay algún tipo de excedente nos tiene que decir claramente cuál piensan que es. No tememos esos datos por lo que no podemos entrar a negociar nada» apuntó un portavoz sindical.

Los representantes de los trabajadores creen que «con las prejubilaciones se puede conseguir el objetivo» aunque se muestran convencidos de que la cifra de 900 personas que se maneja como equivalente el 20% de reducción de costes laborales es imposible de aplicar.

«La entidad no puede funcionar con 900 personas menos. No tiene sentido. Se quedaría sin los suficientes activos», afirmaron.

Unicaja planteó la pasada semana reducciones de sueldos de hasta el 9%; prejubilaciones a partir de los 57 años con porcentajes de indemnización de entre el 58% al 63% del salario bruto y bajas incentivadas, con indemnizaciones de 25 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades para los mayores de 50 años y de 30 días con 24 mensualidades de tope para los menores de esa edad.

Otras medidas que les plantearon en la anterior reunión fueron excedencias retribuidas, reducción de jornada laboral, la conversión de contratos de tiempo completo a parcial y la congelación de las aportaciones al plan de pensiones.