La gran fiesta del invierno ya tiene su programa cerrado. El Carnaval de Málaga ha perfilado sus claves para el próximo febrero de 2014 con la idea de cuajar una de las mejores ediciones. Ayer el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, junto al alcalde, Francisco de la Torre, y numerosas autoridades de la vida política y social de Málaga, presentó en un acto oficial todas las actividades que se van a llevar a cabo en torno a la fiesta. Además, se dio a conocer el nombre del pregonero, que un año más será un coplero con una gran trayectoria en el Concurso de Canto. El pistoletazo de salida lo dará el comparsista -por primera vez en la historia del pregón- Juan Bernardo Cobos. El laureado autor y director toma el testigo de los murguistas Pepe León y Manu Robles, que fueron los primeros copleros en anunciar la fiesta. Cobos siente orgullo y a la vez responsabilidad.

«Necesitamos a gente de la casa para hablar de nuestro carnaval, supone un revulsivo interno muy importante y una muestra de madurez de la fiesta», afirmó Acejo.

Son muchas las novedades que traerá el Carnaval el año que viene, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo -aunque sus prolegómenos se iniciarán dos semanas, justo después de las celebraciones navideñas-. Uno de los mayores atractivos de la fiesta es, por supuesto, el Concurso Oficial de Canto que se desarrollará del 9 al 21 de febrero en el Teatro Alameda y el Teatro Cervantes. Un certamen que ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias al empeño de la Fundación, que busca cuidar todos los detalles y convertir a los copleros en los verdaderos actores.

Por cierto, los actos en honor a Don Carnal coincidirán con los días festivos de la Semana Blanca. «Una de las apuestas de este año será ofrecer actividades para los escolares todos los días, hay que apostar por los niños y ahora tenemos oportunidad», avanzó Acejo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad animó a todos los malagueños a disfrazarse el próximo febrero y ofreció su apoyo y ayuda a la Fundación: «Tenemos un gran carnaval, una fiesta que complementa la oferta turística y cultural de Málaga por lo que desde el Ayuntamiento siempre le ofrecemos nuestra ayuda», subrayó De la Torre.

El reto del Carnaval de Málaga pasa por seguir multiplicando la participación. Tras la respuesta ciudadana de las últimas ediciones, las acciones en la calle se reforzarán de forma más decidida para hacer de Málaga una gran fiesta de disfraces donde todos los malagueños y visitantes encuentren su espacio.

En el acto de ayer también se dio a conocer el nombre del encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo y que correrá a cargo del director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero. Lebrero, que cogerá el relevo del director del Festival de Málaga-Cine Español, Juan Antonio Vigar, expondrá los paralelismos existentes entre el genial pintor de la plaza de La Merced y el Carnaval: «Me lo han puesto fácil. Hablaremos y recordaremos al joven Picasso que, cargado de sueños, ambiciones, amoríos llega al Parías del siglo XX. Además de ver, pensar, reinventar a los maestros de la pintura que descubre en las Exposiciones Universales, en las salas del Louvre, el artista malagueño sigue fiel a su aliado más secreto, la cultura popular», anticipó ayer Lebrero.

Otros de los ejes fundamentales que vertebran esta fiesta es su cartel, el protagonista fundamental de todas las actividades que ha organizado la fundación para este mes de octubre. Rafael Acejo anunció que en unas semanas se presentará de forma oficial la estampa de este año. Lo que sí se sabe ya es quien lo confeccionará: se trata del multidisclipinar Fernando Barreira, un pintor gallego fuertemente vinculado a Málaga. «Es un gran pintor y escultor muy reconocido y un enamorado de la capital», declaró el presidente de la Fundación del Carnaval.