La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de andalucía, Patricia Alba, aseguró ayer que se han elaborado recomendaciones para los centros en los que están los tres menores escolarizados relacionados con la vestimenta, la utilización de aseos, cómo se llaman los menores, etc.

Alba reconoció que la administración ha atendido la petición de las familias para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado. Asimismo, indicó que dos de los casos ya se han solventado y el tercero está en vías de solución, con canales de diálogo abiertos entre el centro y la familia para «salvaguardar el bienestar» de los menores, que es «lo más importante».

«Nosotros como administración tenemos que velar por que los menores tengan esa igualdad de derechos y oportunidades y eso pasa por aceptar que a los menores se les trate con la identidad que ellos quieran», señaló la delegada. Informó de que en cuanto su departamento tuvo conocimiento de los casos se trasladó a la Inspección educativa, que lo está abordando «con absoluta rigurosidad».

Por otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mostró ayer su apoyo a los tres menores y defendió actuar con naturalidad desde todos los ámbitos y con «extrema sensibilidad». «Lo primero es siempre posicionarse siempre al lado de estas personas», manifestó la consejera.