El expresidente de la gestora que tomó el mando del Ayuntamiento de Marbella en 2006 tras destaparse el caso de corrupción urbanística "Malaya", Diego Martín Reyes, ha lamentado hoy la "levedad de las penas" que fija la sentencia.

Reyes ha admitido que esperaba "unas condenas más duras" en la sentencia del caso 'Malaya' de corrupción urbanística, aunque ha subrayado que supone que el tribunal habrá "fundamentado y argumentado" la conclusión del mismo.

En su opinión, Marbella no podrá verse resarcida con esta resolución, ya que el "absoluto expolio" del Ayuntamiento en los años en los que gobernó el Grupo Independiente Liberal (GIL) "hacían presumir una comisión de delitos más graves" y que hubiera una pena mayor.

A este respecto, ha supuesto que el tribunal ha valorado las pruebas practicadas y probablemente, por la "dificultad de vincular los pagos ilícitos a actos administrativos concretos", quizá ha optado por unos "tipos delictivos de mayor levedad", aunque ha remarcado que aún no ha leído la sentencia, de más de 5.000 folios.

No obstante, ha considerado una "recomendación muy bien intencionada" la mención que ha hecho hoy el juez para que los bienes decomisados reviertan en Marbella.

Preguntado por la existencia de un sentir generalizado de decepción al esperarse una sentencia ejemplarizante, ha declarado que éstas no tienen que ser ejemplarizantes sino "justas", pero pueden tener un "efecto reflejo de ejemplo".

Y ha dudado si el ejemplo de este fallo puede ser bueno, ya que "a lo mejor, el ejemplo que se está dando es que sale muy barato delinquir".