El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cerró ayer sus puertas a dos eventos punteros para Málaga que se han celebrado esta semana y que han acogido a 2.500 profesionales para participar conjuntamente en la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal. El encuentro ha servido de germen para crear una red de colaboración entre España y Latinoamérica con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El número de inscritos finalmente ha superado las expectativas iniciales, con un fuerte carácter nacional e internacional que han supuesto más del 70% de los participantes. De esta forma, Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, contó una vez más con el respaldo de las patronales involucradas Ametic y su sección andaluza Eticom.

Por otra parte, Foro Tikal ha surgido como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y la Escuela de Organización Industrial (EOI) -financiado con Fondos Feder- para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica españolas como proveedores especializados de productos y soluciones TIC. Los expertos presentes en los foros -procedentes de más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo a alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados- destacaron la importancia de este tipo de eventos para propiciar la convergencia de empresas innovadoras en el ámbito internacional, especialmente ante un mercado en expansión como el latinoamericano.