El Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga ha recuperado durante lo que va de año un total de 147 animales de hasta 34 especie diferentes, muchas de los cuales gozan de una especial protección. Tal y como establece el protocolo, los animales capturados por los agentes de esa unidad fueron trasladados al Centro Zoosanitario municipal, desde donde posteriormente fueron remitidos al Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA) u otros organismos competentes. Las aves, con 20 especies, son las más numerosas, seguidas por las culebras, que suman cinco.

Según el informe facilitado por el Área de Gobierno de Seguridad de la Policía Local de Málaga, las actuaciones más numerosas estuvieron relacionadas con las capturas de vencejos y cernícalos primillas, especies de aves que han sumado ya 17 ejemplares cada una. Les sigue, con 15 capturas, la culebra herradura, una docena de camaleones o las 11 palomas y 11 perros recogidos por este grupo hasta ahora. Aunque en menor número, la lista también nombra especies tan exóticas como el loro del amazonas, un guacamayo o tortugas galápago leproso.

Sin embargo, una de las capturas más espectaculares se produjo precisamente hace unos días, cuando los efectivos del Gruprona de la Policía Local de Málaga tuvieron que movilizarse para recuperar un buitre leonado que se encontraba en la terraza de una vivienda situada en una octava planta.

Los hechos tuvieron lugar en un edificio localizado en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, concretamente a la altura del número 4. Tras ser requeridos para ello por los inquilinos de la vivienda, los agentes se desplazaron hasta el lugar, comprobando que se trataba de un ejemplar joven de buitre leonado. Los agentes procedieron a su captura, tras lo que lo trasladaron a dependencias del Parque Zoosanitario Municipal, donde quedó a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.