El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, se descartó ayer como candidato del

PP-A a la Junta de Andalucía. «Yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato», aseguró de forma contundente durante el transcurso de su comparecencia en el Congreso para presentar los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014.

El dirigente popular malagueño hizo esa afirmación después de que el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo le hubiera reprochado unas palabras previas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía. «Si yo fuera o quisiera ser candidato del PSOE a mi comunidad autónoma lo que haría es intentar ayudarla y no desprestigiarla», atacó el diputado socialista.

«Yo no sé si usted quiere ser candidato de su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha», pero «yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato en mi comunidad autónoma», respondió Moreno Bonilla a Sahuquillo.

El secretario de Estado justificó sus críticas a Andalucía señalando que se siente «profundamente orgulloso de ser andaluz» y quiere «enormemente» a su tierra, por lo que sufre «cuando se gestiona desde un punto de vista negativo».

«Quiero que tengamos más desarrollo y Andalucía sea líder en creación de empleo. Tenemos una gran tierra y con otras políticas podemos ser el vagón de la política», aseveró Moreno Bonilla, quien, en su primer turno de respuesta a los grupos parlamentarios, había criticado que, desde hace un año en Andalucía, «no ha entrado ni un nuevo beneficiario al sistema de Dependencia».

El responsable ministerial también se lamentó de que la comunidad «más poblada» de España vaya «con el freno de mano» y la Junta de Andalucía no pueda pagar las plazas concertadas.

Además, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad censuró que Andalucía intente incluir en el pago a proveedores la deuda de los cuidadores, lo que no se puede hacer por ley. «La gestión de la dependencia en Andalucía está colapsada y hemos tendido una mano a la reciente nombrada consejera para poder llegar a un acuerdo», concluyó.

Moreno Bonilla se descartó así de la carrera por elegir un candidato para el PP-A, tras la renuncia de Javier Arenas tras la derrota electoral de 2012 y el autodescarte de Juan Ignacio Zoido, actual presidente del Partido Popular en Andalucía.