El consejo de administración de Unicaja Banco estudiará y aprobará hoy la oferta de adquisición de Banco Ceiss, según explicaron fuentes del sector, con lo que se cumplirá un trámite más dentro de este complejo proceso que debe culminar necesariamente el próximo mes de noviembre, tal y como ha demandado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sin embargo, no está previsto que se produzca aún el lanzamiento de la oferta a través del correspondiente folleto, algo que sucederá «más adelante», añadieron estas fuentes, una vez que ésta reciba las correspondientes autorizaciones de los organismos competentes.

La oferta, una vez aprobada hoy por el consejo de Unicaja, será comunicada en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta formal de Unicaja para adquirir Ceiss va dirigida a los accionistas y titulares de bonos convertibles de Ceiss (con excepción de aquellos valores que sean titularidad del FROB) y les ofrece un canje por acciones de la propia Unicaja que les otorgarían una representación del 26% del capital del banco, pendiente de salir a Bolsa a finales de 2016.

Para ello, la entidad encargó en su momento un informe a la auditora Ernst&Young para conocer la valoración exacta de este canje. Ese informe es el que será estudiado hoy por el consejo antes de aprobar definitivamente la oferta.

Condiciones de Unicaja

Unicaja ya comunicó el pasado mes de julio a la CNMV que pretende obtener en este canje una aceptación de al menos el 75% de las titulares y recaudar 1.250 millones de euros.

El problema para convencer a los clientes preferentistas de Ceiss es que las condiciones de Unicaja podrían pasan por una quita de hasta el 75% del total. Aceptar la oferta de Unicaja -una vez lanzada, los ahorradores de Ceiss tendrán un plazo de veinte días para acogerse a ella o no- equivale prácticamente a descartar la vía judicial, algo a lo que no estarían dispuestos muchos preferentistas, que ya han visto algunas sentencias en los juzgados favorables a sus intereses que obligan a Ceiss a restituir a los afectados el100% de su inversión.

Para estas personas, que ya sufrieron una primera quita en sus preferentes a cargo del FROB, la vía judicial podría ser así más atractiva que convertirse en accionistas de Unicaja y esperar a recuperar su inversión cuando la entidad salga a Bolsa, sin saber a cuánto estarán dentro de tres años la cotización de esas acciones.

Si el proceso de compra por parte de Unicaja no se cierra, Ceiss terminaría siendo nacionalizada por el FROB.