El colectivo Ciudadanos en Contra de las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol ha exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un estudio sismológico de la zona de Mijas (Málaga) ante los terremotos ocurridos en Tarragona y Castellón. Además, ha pedido que se retire el permiso concedido a Repsol.

Ante los terremotos de estos días en Tarragona y Castellón, este movimiento ciudadano ha reclamado que se aplique "el principio de precaución", sobre todo cuando Málaga es una zona sísmica. A su juicio, "es inadmisible que el proyecto no cuente con un estudio de este tipo".

En este sentido, han insistido en un comunicado en que estos efectos potenciales, como las posibles emergencias en estas instalaciones, no se pueden considerar como ineludibles, pero sí probables, por lo que, teniendo en cuenta que en la zona afectable existen actividades incompatibles con tal desarrollo extractivo --en referencia a pesquerías, turismo litoral, espacios naturales, etcétera--, "sería ineludible la aplicación de este principio".

"Continuar apostando por los combustibles fósiles solo agravará la crisis social y ambiental que sufrimos", han expuesto, agregando que "es cada vez más urgente la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables". "Ya no se trata de proteger el medio ambiente, sino de proteger una economía de la Costa del Sol, como es el turismo", ha concluido este colectivo.