Tribunales

Juzgan la semana próxima a cinco policías por abusos a extranjeras

A uno de los agentes se le considera responsable de que el delito de abuso sexual fue continuado

05.10.2013 | 14:51

Cinco policías nacionales serán juzgados a partir del 8 de octubre por presuntos abusos a ciudadanas extranjeras recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, pendientes de ser expulsadas de España por carecer de la documentación exigida para permanecer en el país.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial malagueña ha fijado el juicio durante varios días en octubre y noviembre, ya que están previstas más de una decena de sesiones debido al número de declaraciones de testigos, peritos e imputados, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

El fiscal pide penas que oscilan entre los dos y los diez años de prisión y que los agentes sean condenados, en algunos casos, por delitos de abuso sexual con consentimiento viciado y otros por el mismo delito, pero además con acceso carnal, según el escrito acusatorio al que ha tenido acceso Efe.

Además a uno de los agentes se le considera responsable de que el delito de abuso sexual fue continuado, ya que mantuvo relaciones sexuales con penetración en tres ocasiones con una de las internas.

Según el relato acusatorio, los procesados organizaron en junio y julio del 2007 en los turnos de trabajo de madrugada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga "cenas" fuera de las habitaciones con las internas en las que se bebían bebidas alcohólicas.

Además, el ministerio público mantiene que los agentes traían comida para esas ocasiones, se escuchaba música y se intimaba con las internas.

El fiscal afirma que se les invitaba supuestamente a asistir a cambio de comida, bebida, tabaco, chocolate, regalos de bisuterías y además, se les permitía usar el móvil y salir de las celdas para tomar un poco de aire.

En ese ambiente, los procesados "buscaban para luego, si llegaba el caso, satisfacer su ánimo libidinoso con las internas".

Las trabajadoras de la limpieza del CIE, testigos protegidas, encontraban en sus turnos de trabajo tras las mencionadas "cenas" botellas, preservativos y otros objetos que alertaron a los responsables.

Tales trabajadoras han presenciado, según consta en el escrito acusatorio, cómo algunas internas se mostraban descaradas y provocativas con los policías y cómo algunas se les ofrecían sexualmente en su presencia a los agentes policiales.

En algunas ocasiones, cuando los policías eran rechazados, supuestamente las internas eran devueltas a sus celdas "de malos modos".

Las internas que mantuvieron relaciones han asegurado que dieron su consentimiento debido a la condición de autoridad que tenían los agentes policiales.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine