La Virgen de los Ángeles ha regresado a su capilla en el Asilo de los Ángeles. Y lo ha hecho con su imagen original, después de un profundo proceso de restauración y estudio de la imagen durante los dos últimos años a cargo de Aetos Restaura.

La imagen, que saldrá hoy en procesión por su barrio de Miraflores de los Ángeles, ha perdido los añadidos que sufrió a comienzos del siglo XX cuando se envió a un tallar de Olot para su restauración.

El gerente de Aetos, Enrique Salvo Rabasco, que ayer ofreció una conferencia sobre el proceso de restauración, explicó que la actuación principal se ha centrado en recuperar la imagen original de la Virgen de los Ángeles. Para ello se han quitado los añadidos y se ha buscado la policromía original del siglo XVI. No obstante, el mal estado en que se encontraba y la escasa cantidad que quedaba, aconsejaron «documentarla, consolidarla y dejarla bajo la actual policromía, que es del siglo XVIII».

Además de recuperar la imagen original, parte del trabajo se ha centrado en buscar la autoría de la imagen. Según los datos recopilados por Aetos, el autor sería el imaginero antequerano Andrés de Iriarte. De hecho, Salvo Rabasco apuntó que esta talla es muy similar a otras obras de este artista, como la Virgen del Rosario de Antequera y la Virgen de Gracia de Benamejí (Córdoba).

No obstante, Enrique Salvo Rabasco apuntó que sigue el canon establecido por Juan Bautista Vázquez El Viejo a principios del siglo XVI y que es común a muchas tallas de esa época.

Procesión

La imagen saldrá hoy en procesión por Miraflores de los Ángeles a partir de las 17.50 horas, con el recorrido: Camino del Asilo, Túnel María Santísima del Refugio, Pedro Gómez Sánchez, Bursoto, Nuestra Señora de los Clarines, Miraclaveles, Nuestra Señora de los Ángeles, plaza de Miraflores, Miraflores de los Ángeles, Ibrahim, Juan Antonio Tercero, Venegas, Segismundo Moret, Canalejas, plaza Eduardo Dato, Cristino Martos, Arroyo de los Ángeles, Ruiz Borrego, Anita Andamuz, Tristán Silva, Pepe Santiago, Pasaje Covadonga, Yermo (zona peatonal), Juan García Hortelano, Pedro Gómez Sancho, Túnel María Santísima del Refugio y encierro a las 22.35 horas. Irá con la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, de Rute (Córdoba).