El consejo de Unicaja Banco aprobó ayer su oferta de compra por Ceiss en la que, básicamente, se plantea una ampliación de capital de 86,25 millones de euros en acciones y una doble emisión de bonos convertibles por un valor total de 230,7 millones de euros para hacerse con un mínimo del 75% del capital social y de los títulos que ostentan los bonistas del banco castellanoleonés.

La oferta detallada fue remitida ayer mismo como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para recibir las autorizaciones pertinentes. Por un lado, Unicaja ofrece una de sus acciones por cada 4,1241 acciones de Ceiss, en una oferta dirigida a la totalidad del capital social de Ceiss, compuesto por 355,7 millones de euros en acciones que Unicaja ha valorado en 0,25 céntimos de euro cada una (lo que supone 88,9 millones).

Por otro lado, la propuesta de Unicaja contempla una doble emisión de bonos -unos, necesaria y contingentemente convertibles en acciones, y otros, perpetuos y contingentemente convertibles- por valor de 115,7 millones de euros cada una. Con este capital se pretende canjear los bonos convertibles de los preferentistas de Ceiss, valorados nominalmente en 803,46 millones de euros.

En este caso Unicaja ofrece dos de sus bonos -uno necesario y otro perpetuo- por cada 6,9 bonos de Ceiss, lo que supondría que los preferentistas que acepten tendrán que aceptar una quita de casi el 72% de sus valores, según cálculos realizados por este periódico.

Los bonos que reciban de Unicaja, eso sí, tendrán una rentabilidad del 6% y del 4% respectivamente hasta el momento de su conversión en acciones. La fecha de vencimiento de los necesariamente convertibles será el 30 de junio de 2016, fecha a partir de la cual se espera que Unicaja afronte su salida a Bolsa.

Aval del FROB

Unicaja ha atado bien su oferta con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de quien ha obtenido el compromiso de que, si los 1.250 millones de euros que espera recaudar por híbridos y deuda subordinada y mantener como core capital de Ceiss se vieran en el futuro disminuidos por cualquier circunstancia e hicieran falta nuevas necesidades de capital, sería este organismo quien se haría cargo de ellas mediante «todas las actuaciones que sean necesarias» pero sin llegar «en ningún caso» a ser accionista del consejo del banco malagueño.

Dentro de esas posibles circunstancias, se incluyen los procesos judiciales, arbitrajes o litigios que los preferentistas de Ceiss iniciaran contra esta entidad, tanto los que acepten la oferta de Unicaja como los que no lo hagan. Es decir, que con esta oferta la entidad presidida por Braulio Medel se evita cualquier riesgo de nacionalización por parte del FROB y, además, quedaría a salvo de asumir las erosiones que pudieran provocar en Ceiss esas demandas.

En su propuesta, Unicaja llega a citar un escrito del director general del FROB, con fecha 16 de septiembre, en el que este organismo asume «el compromiso de que las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada» generen siempre ese mínimo de 1.250 millones en capital regulatorio (EBA Core Tier 1) de efecto neto fiscal.

La cautela de Unicaja ha sido máxima ya que la propia oferta deja muy claro a los preferentistas que la acepten que «deberán renunciar, incondicional e irrevocablemente, en la forma más amplia permitida en Derecho, a cualesquiera reclamaciones o acciones, de cualquier orden o tipo, judiciales o extrajudiciales, presentes o futuras, que pudieran de cualquier modo corresponderles contra Ceiss y/o Unicaja».

Un 26% del capital de Unicaja

Tras el consejo, que se celebró a mediodía, Unicaja emitió un comunicado en el que recordó que, en el supuesto de aceptación total de su oferta, el conjunto de los títulos -acciones y bonos- que manejarían los aceptantes representaría un 26% del capital de Unicaja Banco después de la adquisición.

«La oferta de Unicaja Banco implica establecer una valoración significativamente superior respecto a la valoración actual de Banco Ceiss», apuntó la entidad sobre el global de la oferta, aunque sin precisar en cuánto mejora a la que resulta de la valoración de los expertos.

Fuentes del sector señalaron a este periódico no obstante que la oferta de Unicaja es «buena», «amplia» y «generosa» con los accionistas y titulares de Ceiss.

«No hay que poner el acento en la quita. La realidad es que ahora mismo tienen algo que vale lo que vale, con Ceiss como está y lo que se les ofrece es ser accionistas de Unicaja, una entidad de máxima solvencia y que acomete un proyecto de ampliación de mercado. La oferta de Unicaja es buena porque en el canje va a pagar por encima de la valoración de mercado de Ceiss», apuntaron.

La opción de los antiguos tenedores de preferentes que rechacen la oferta de Unicaja es ir a los tribunales contra Ceiss a tratar de recuperar su inversión, aunque estas fuentes señalaron que es un proceso largo y «lleno de incertidumbre» y en los que hay tantas posibilidades de ganar como de perder.

En el sector se calcula que un 30% del capital social de Ceiss lo componen accionistas de perfil mayorista (fondos de inversión, entidades, corporaciones, grandes fortunas) que no dudarán en aceptar la oferta. El otro 30% sí responde a un perfil de pequeño ahorrador que tendrá que decidir si le vale más aceptar el canje o pelear en los tribunales contra Ceiss.

La oferta de adquisición deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco (cuyo accionista único es Unicaja).

Asimismo, su materialización está supeditada a las autorizaciones y trámites mercantiles y administrativos pertinentes. Una vez sea lanzada formalmente, los dueños de Ceiss tendrán un plazo de 20 días para valorar si acogerse a ella o no.