La sala primera de la Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN), en una sentencia notificada a finales de septiembre, ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación de vecinos de los Baños del Carmen que pedía, de un lado, la nulidad del proyecto público de regeneración de los Baños del Carmen y, de otro, el mantenimiento de Astilleros Nereo, como una «actividad protegida».

La sentencia rechaza con contundencia cada uno de los alegatos presentados por la asociación vecinal contra el proyecto público al que da su respaldo jurídico al considerar que «los fines perseguidos en el proyecto que nos ocupa se acomodan a los previstos en el ordenamiento jurídico».

Astilleros Nereo

La sentencia de la Audiencia Nacional dando respaldo legal al proyecto público de los Baños del Carmen se conoce cinco meses después de que la empresa que tiene la concesión del balneario presentara un proyecto privado alternativo, con importantes diferencias respecto al proyecto del Estado y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, que trata de impulsarlo y conseguir que sea aceptado por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el argumento esencial de que su coste será financiado por las empresas privadas que actualmente tienen la concesión del balneario.

Frente al recurso de la asociación vecinal de que el proyecto público de regeneración de los Baños del Carmen debe declararse nulo por carecer de Estudio de Impacto Ambiental, la sentencia de la AN señala que «no es necesario» someter a impacto ambiental un proyecto cuya finalidad es la regeneración de la playa» y erradicar «el estado de abandono de la misma», aduciendo además que las afecciones que el proyecto podría causar en el entorno «serían poco significativas».

Un segundo aspecto importante de la sentencia hace referencia a Astilleros Nereo. El recurso presentado por la asociación de vecinos pedía la nulidad del proyecto público por no conservar ni mantener la «actividad protegida de carpintería que desarrolla Astilleros Nereo» y pretender en cambio el rescate de la concesión y la desaparición de la actividad. Al respecto, la sentencia es clara y señala que «no debe prevalecer» la actividad de los astilleros «sobre el interés público en la protección del medio ambiente y la recuperación para el uso ciudadano de los Baños del Carmen», añadiendo, en cualquier caso, que «nada impide» que la actividad de los astilleros se pueda seguir desarrollando «en otro emplazamiento de las playas de Pedregalejo».

La sentencia deja así abierta la puerta a que el Estado pueda culminar el procedimiento para el rescate de la concesión de los astilleros antes de que caduque el plazo de la concesión en 2018.

Un recurso similar al de la asociación de vecinos de los Baños del Carmen fue presentado por la empresa concesionaria del balneario. El recurso, que aún no ha sido resuelto, pide también la nulidad del proyecto público de los Baños del Carmen y el mantenimiento de la concesión del balneario.

Público y privado

El proyecto de regeneración de los Baños del Carmen fue aprobado por el Gobierno en octubre de 2010. Consiste en dos tipos de actuaciones. Por un lado, se regenerará la actual playa y la conexión litoral entre el balneario y la playa de Pedregalejo. Para ello se prevé el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena para crear dos playas que se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. Además, se construirán dos espigones, en los límites de la zona, que evitarán la pérdida de arena por las corrientes marinas.

El proyecto también actúa en la zona terrestre, que ocupa una superficie de unos 98.000 metros cuadrados, que incluye el antiguo balneario, los jardines y la línea de Costa hasta la plataforma donde estaba el tranvía.

Esta parte de la intervención busca mantener parte de la arboleda, crear caminos interiores para conectar los paseos marítimos de Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso, y «aclarar» la actual imagen del balneario. Además, se prevén 1.550 metros cuadrados de equipamiento de uso cultural y deportivo, así como la rehabilitación del viejo edificio del balneario. Todo ello con una inversión de 13 millones de euros. Frente a ello, en mayo pasado, las empresas privadas que gestionan el balneario presentaron un proyecto que tiene un coste que supera ligeramente los 14 millones de euros. Plantea la regeneración de la playa, un gran parque en torno al balneario y el mantenimiento de Astilleros Nereo. A cambio plantean construir un parking subterráneo y un hotel de cuatro estrellas que iría en una parcela ocupada ahora por un lavacoches.

El proyecto tiene el respaldo del alcalde, pero sin embargo ha sido rechazado en primera instancia por la Gerencia de Urbanismo al no atenerse a lo aprobado en el plan especial de los Baños del Carmen.