Tribunales

Los condenados tendrán un mes para recurrir la sentencia de Malaya

El Tribunal amplía el plazo a 30 días por la complejidad de la causa, según fuentes judiciales

07.10.2013 | 18:53

El Tribunal encargado del caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella, ha ampliado a 30 días el plazo para interponer el anuncio del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia, en la que se condenó a 52 personas, entre ellas al principal acusado, Juan Antonio Roca, según han informado a Europa Press varias fuentes de la causa.

Así, estas fuentes han explicado que el pasado viernes cuando se les notificó personalmente a los acusados la resolución, de más de 5.700 folios, se les informó en un escrito de la ampliación de este plazo, ya que lo normal es que sean cinco días desde la última notificación. Otras fuentes han indicado que esta ampliación se debe a la complejidad de la causa.

El presidente de la Sala, José Godino, leyó el pasado viernes un resumen del fallo de la sentencia, en la que se condena a Roca a 11 años de cárcel y multa de 240 millones por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación.

Asimismo, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones.

En el caso de la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas. El que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, ha sido condenado a 18 meses de prisión por un delito de cohecho.

Han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión y multa de cuatro millones de euros; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.

También han sido condenados varios de los empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.

En el caso de José Ávila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se ha absuelto a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya.

En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros. A Tomás Reñones se le imponen cuatro años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado y por fraude.

La Fiscalía Anticorrupción estudia recurrir la sentencia; mientras que la defensa de otros acusados, como Roca, Yagüe y García Marcos sí han asegurado ya que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine