La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha asegurado este lunes que la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será generalizada para todas las viviendas de la ciudad para el próximo 2014 y presentará una mayor incidencia sobre las familias con menos recursos, ya que el incremento previsto afectará sobre todo a los inmuebles con valores catastrales por debajo de los 72.000 euros.

"No sabemos si la crisis ha tocado fondo, pero sí que el IBI no ha tocado techo", ha señalado en rueda de prensa la portavoz socialista, que ha criticado que el equipo de gobierno del PP aplique una subida que afectará al 63 por ciento de los recibos y que supondrá para las arcas municipales unos ingresos de "más de un millón de euros", en una ciudad que "padece altas cifras de desempleo y en la que las familias se encuentran asfixiadas por la crisis y la continua subida de impuestos y tasas municipales".

Gámez ha tachado la subida de "injusta socialmente, al cebarse con los que menos tienen, cuando en 2013 ya se ha llevado a cabo una subida sangrante del recibo del IBI que no parará durante los próximos cuatro años pese a que existen opciones por parte del Ayuntamiento para impedir esta escalada".

En este sentido, ha puesto de relieve el rechazo continuado por parte del PP a revisar los valores catastrales actuales "en correspondencia con los reales del mercado y no sobrevalorados por el 'boom' inmobiliario", tal y como ha venido solicitando el PSOE en los últimos años, lo que impediría que se tuviera que pagar un 10 por ciento más cada año hasta completar la subida prevista tras la revisión catastral de 2008.

Además, según Gámez, "el PP tenía opciones para no subir el IBI más e, incluso, podría haberlo bajado o amortiguado a través de la reducción del tipo sobre el que se calcula el recibo hasta el 0,40 por ciento", pero, en cambio, "ha sometido la posible rebaja a sus intereses electorales sin tener en cuenta la delicada situación que están viviendo las familias en estos momentos".

Así, la edil socialista ha destacado que Málaga tiene los valores catastrales mayores de las ciudades de su entorno y ha señalado que mientras la media en Valencia es de 29.935 euros y en Barcelona de 72.956 euros, en la capital roza los 89.000 euros, por lo que ha demandado al alcalde, Francisco de la Torre, que aplique "de forma inmediata" la revisión catastral.

Por otro lado, Gámez ha comentado que la bajada que experimentará el IBI en el caso de la hostelería solo afectará al 0,05 por ciento de los recibos totales y a un 6,1 por ciento de los comercios. "La bajada es mínima y no alivia la situación que viven nuestros comercios", ha indicado.

En cuanto a las bonificaciones en el recibo del IBI, ha reclamado su ampliación a mayor número de viviendas, ya que el pasado año solo se beneficiaron el 0,9 por ciento del total de contribuyentes, al tiempo que ha denunciado que el tope máximo previsto por unidad familiar para poder rebajar el recibo del IBI sea el salario mínimo interprofesional por 1,2, "lo que se traduce en que en el caso de que exista un pensionista con la retribución mínima conviviendo con un joven desempleado cobrando 425 euros ya no pueden acogerse a las ayudas".

Ha propuesto, en este sentido, que se implante una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI para viviendas sociales o viviendas protegidas en régimen de alquiler, y que ésta se mantenga los primeros seis años desde la calificación de la casa como protegida. Y respecto a las familias numerosas, que se instaure una reducción de hasta el 90 por ciento, según el valor catastral que tenga la vivienda habitual, estableciéndolo en tramos por valor catastral y número de miembros.

Por último, pedirá también que la ayuda al pago del IBI se extienda a los solicitantes discapacitados o que tienen a cargo a estas personas con un grado de invalidez igual o superior al 33 por ciento, por debajo del 65 por ciento establecido actualmente.