Un exbanquero ha sido detenido hoy en Málaga por la Guardia Civil en la segunda fase de la Operación Heracles sobre los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta de Andalucía.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que el exbanquero arrestado vive en Málaga y de que la operación, que dirige la jueza Mercedes Alaya desde Sevilla, sigue abierta y continúan los registros en la provincia.

Esta detención es una de las dos efectuadas hoy por el instituto armado en Málaga en esta fase de la operación, y la otra es la del director del complejo de hoteles Don Pedro y Don Pablo de Torremolinos, Ángel Quesada, arrestado durante el registro llevado a cabo en el establecimiento. Quesada es vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS) en la zona de Torremolinos.

En el complejo hotelero que forman el hotel Don Pedro y Don Pablo hubo en 2004 un ERE gestionado por la aseguradora Vitalia -ahora Generali- por el que se prejubilaron 54 personas, que renunciaron a las indemnizaciones, según han dicho a Efe fuentes sindicales.

El pasado verano, los trabajadores participaron en protestas para denunciar que no se les estaba pagando un complemento de su pensión por un problema burocrático.

La Guardia Civil ha informado de que los delitos investigados se refieren a irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración a miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y a empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas.

Igualmente, se investiga la implicación de distintos profesionales de banca en presuntas actividades vinculadas al blanqueo de capitales, relacionadas con las referidas tramas.

Esta operación es fruto de la documentación recabada en la primera fase de la operación, "de donde se obtuvieron nuevos datos que apuntaban a personas que habrían participado en los delitos investigados", según una nota del instituto armado.