Madrid, Lisboa y Atenas son las capitales europeas cuyos ciudadanos ven más difícil encontrar empleo, según un informe del Eurobarómetro publicada este martes. Oviedo, Barcelona y Málaga, las otras ciudades españolas que han participado en la encuesta, ocupan también las últimas posiciones. En concreto, la capital de la Costa del Sol ocupa el lugar 76º en una tabla de 79 ciudades encuestadas. Hasta el 96% de su población encuestada ve complicada la tarea de encontrar un puesto de trabajo.

Sólo el 11% de los ciudadanos madrileños ve fácil encontrar trabajo, frente a un 9% en Lisboa y un 5% en Atenas. Las capitales donde resulta más accesible lograr un empleo son Praga (63%), Helsinki (53%) y Estocolmo (52%).

Pese a todo, el 87% de los ciudadanos madrileños se declaran satisfechos de habitar en la ciudad, cifra que sitúa a Madrid en el puesto número 19 entre las 28 capitales europeas, entre Nicosia y Londres. No obstante, por delante de Madrid están Málaga (con un 96% de nivel de satisfacción, en el puesto 12 de 79), Oviedo (94%, puesto 27) y Barcelona (90%, puesto 53). Las capitales europeas con mayor calidad de vida, según los encuestados, son Copenhague, Ámsterdam, Estocolmo y Viena.

Oviedo destaca en la encuesta por ser la ciudad europea cuyos habitantes ven más fácil encontrar vivienda a precios asequibles (el 65% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación y sólo el 22% discrepa). Málaga ocupa la sexta posición (63%), mientras que Madrid y Barcelona se sitúan en la parte baja de la clasificación (sólo el 32% de los madrileños y el 28% de los barceloneses ven fácil encontrar vivienda barata).

El 94% de los habitantes de Oviedo la consideran una ciudad segura, cifra sólo superada por Múnich en Alemania y Aalborg en Dinamarca. En cambio, Madrid aparece en el puesto 14 de las capitales europeas más seguras (68%).

Madrid y Barcelona ocupan las últimas posiciones en el ranking europeo en materia de ruido y calidad del aire. Así, el 73% de los madrileños y el 66% de los barceloneses se declaran descontentos por la calidad del aire en sus ciudades. Estos porcentajes se sitúan en el 67% para ambas ciudades en el caso del ruido. Madrid aparece, junto con Bucarest y Atenas, como la capital más ruidosa.