Investigación

Controlar las emociones ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Una investigadora de la UMA afirma que las variaciones de frecuencia cardiaca son un buen indicador de longevidad y salud

09.10.2013 | 05:00

Las personas que controlan sus emociones, lo que se denomina regulación emocional (RE), tienen una mejor salud cardiovascular, según un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, que señala que esta regulación ejerce el poder de moderar el efecto negativo que tiene la edad sobre las variaciones de la frecuencia cardiaca (VFC).

La VFC es una herramienta que se utiliza para valorar el estado de salud del corazón ya que unos niveles bajos de tal variabilidad están directamente vinculados a la edad, a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y a un mayor índice de mortalidad por causa cardiaca. La evidencia científica ha demostrado que la VFC es un buen indicador de longevidad y salud.

Según la investigadora de la Universidad de Málaga Ruth Castillo, «las emociones están presentes constantemente, algunas veces podemos manejarlas bien pero otras no, especialmente si son emociones negativas y de mayor intensidad». Emociones como la ansiedad o el estrés surgen ante una situación de incertidumbre o por la anticipación de algo negativo, mientras que el enfado o la frustración surgen ante la simple percepción de injusticia o de no poder conseguir nuestros objetivos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine