El Plan de Protección del Litoral protegerá en Málaga alrededor de 1.700 hectáreas de la costa. Así lo muestra la exposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Delegación territorial de Agricultura en la que se explican todos los detalles del plan.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el de Fomento, Manuel García, han inaugurado este miércoles la muestra explicativa sobre el Plan de Protección del Litoral.

A la presentación de la exposición han asistido también el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, y el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada.

La exposición que se podrá visitar desde este miércoles hasta el próximo 31 de octubre, consta de 11 paneles, siete generales del litoral andaluz y cuatro de la ordenación del litoral malagueño.

Ruiz Espejo ha señalado que el plan, que se encuentra en período de información pública, preservará de la urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero de la Comunidad andaluza.

Asimismo, han indicado que la provincia de Málaga es la que presenta un mayor grado de urbanización en la franja litoral: el 68 por ciento es suelo urbano o urbanizable. En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que el Plan protege unas 1.700 hectáreas que suponen el 20 por ciento de la franja litoral en la provincia y el 6,2 por ciento de la misma en la Comunidad Autónoma.

Esta protección afecta a 13 ámbitos de suelo urbanizable en los que están previstas unas 4.000 viviendas, que suponen tan solo el siete por ciento de las previstas en el litoral malagueño, "sin que suponga un freno al desarrollo urbanístico ya que sigue existiendo suelo para albergar unas 54.000 nuevas viviendas".