La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, destinará algo más de cien mil euros a nueve proyectos para la atención de colectivos en riesgo de exclusión social de los que se beneficiarán más de 4.600 mujeres en la provincia de Málaga. Se trata de víctimas de malos tratos, prostitutas, inmigrantes, drogodependientes, reclusas y exreclusas, mujeres «a los que la crisis golpea doblemente» y que obliga a las instituciones a redoblar esfuerzos.

Así, según Estefanía Palop, coordinadora provincial del IAM, la cantidad destinada a estos programas de inserción se ha multiplicado este año, pasando de 40.000 en 2012 a 104.000 euros, como también los proyectos. De cinco se ha pasado a nueve este año.

Para el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, estas ayudas ponen de manifiesto «la apuesta de la Junta de Andalucía en el apoyo a la mujer y, particularmente, a las mujeres cuyas circunstancias personales les hacen encontrarse en situaciones de especial dificultad».

De hecho, este año se han incorporado tres nuevos proyectos, a través de otras tantas entidades sin ánimo de lucro. Uno de ellos, el que desarrolla la entidad Incide, contempla la reinserción social de mujeres víctimas de violencia de género mediante acciones que persiguen mejorar su independencia, autoestima y favorecer su inserción laboral; otro, a través de la asociación La Mitad del Cielo, es un proyecto de mediación intercultural para la inserción laboral de la mujer inmigrante, en el que intervienen una mediadora y una psicóloga; y el tercero llega a través de la asociación ACCEM, que ofrece un piso de acogida a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión con o sin hijos.

Médicos del Mundo, la Asociación Arrabal-AID, Prodiversa, Asociación Mujer Emancipada, RR Adoratrices, completan la nómina de entidades y asociaciones que han recibido subvenciones para ejecutar otros tantos proyectos, entre los que destacan 13 rosas, que persigue la inserción laboral de mujeres que han estado en prisión o dos programas que atenderán directamente a mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Málaga.