El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que los pensionistas malagueños perderán una media de 700 euros en 2014 por culpa de las decisiones adoptadas por el Gobierno central.

Heredia ha pronunciado estas palabras en un encuentro con mayores de Carretera de Cádiz junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez. Además, ha criticado que los pensionistas "están siendo machacados" por el Ejecutivo del PP, "con la puntilla, que ha sido la propuesta de reforma de las pensiones y por la cual todos los pensionistas perderán poder adquisitivo".

"La fórmula de revalorización que contempla la reforma --0,25 por ciento-- representa una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año. En Málaga, 240.060 pensionistas están viendo cómo sus pensiones se devalúan con los años", ha manifestado.

La pensión media en la provincia es de 797 euros, ha dicho Heredia, al tiempo que ha considerado que se trata de una pérdida real "de un 20 por ciento en los próximos 10 años que se cuantifica en más de 195 euros".

A juicio del líder de los socialistas malagueños, las medidas de Rajoy suponen un "ataque feroz contra las economías domésticas de colectivos sociales tan vulnerables como las personas mayores". "La voz de las personas mayores debe sonar más fuerte en esta crisis. Su preocupación es doble: la propia, por sus condiciones personales; y la preocupación por sus hijos y nietos", ha señalado.

Además de las pensiones, Heredia se ha referido al alza de los precios, el copago sanitario, la pérdida de atención en la dependencia, el desempleo de los hijos, "y ahora medidas que el PP toma en sus ayuntamientos como la subida del agua a las personas que viven solas o en pareja, muchos de ellas mayores".

Ha acusado al alcalde y senador, Francisco de la Torre, de "falta de sensibilidad con los mayores". "Para subirse a dar saltos a un escenario el alcalde está dispuesto, para montar fiestas y meriendas con los mayores también, pero para tener una política que mime a las personas no lo está, porque ese cambio de tarifa que es bueno para las familias numerosas, es malo para las personas mayores", ha criticado, incidiendo en que dé marcha atrás en esta medida.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado a De la Torre la adopción de medidas concretas en el ámbito local para paliar la situación de "miles de mayores, que están asfixiados por los recortes del Gobierno central y la subida de impuestos y tasas municipales".

"Nuestros mayores se han convertido en sostén económico de sus hijos y nietos y, pese a ello, el PP les baja las pensiones, sube los impuestos, el recibo de la luz y les impone el copago sanitario que empeora enormemente su situación", ha recalcado.

También ha aludido a la pérdida de poder adquisitivo que, a su juicio, ha supuesto el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el cambio de la factura de Emasa, que afectará a más de 55.000 mayores.