En el Instituto Rosaleda

La vida digital del escritor Arturo Reyes

Un grupo de alumnas de Bachillerato de Ciencias elabora un blog con más de 200 entradas del malagueño entre reseñas, artículos de prensa, poesía, cuentos y novelas

10.10.2013 | 05:00
Fotografía de Arturo Reyes.
Fotografía de Arturo Reyes.

Es muy probable que Arturo Reyes, famoso por sus novelas costumbristas andaluzas, se sintiera profundamente asombrado si supiera que, justo a los 150 años de nacer y a los 100 de morir, una importante parte de su obra se encuentra en un blog de internet, donde puede ser consultada por cualquier internauta del mundo.

La nueva vida digital del escritor malagueño ha sido posible gracias a un grupo de cinco alumnas de Primero de Bachillerato del Instituto Rosaleda, que el curso pasado, coordinadas por José Luis Gamboa, profesor de Lengua y Literatura, puso en marcha el blog. El trabajo ha durado casi los nueve meses del curso.

Hoy, en Segundo de Bachillerato, y con el blog finalizado, tres de ellas cuentan su experiencia, y lo más llamativo es que las tres son de Bachillerato de Ciencias. Así, Saida El Bary quiere estudiar para fisioterapeuta; María José Fernández, Matemáticas y Susana Ledesma, Ingeniería Informática. «Son alumnas polivalentes, lo hubieran hecho muy bien en Ciencias o en Letras», confiesa José Luis Gamboa, que cuenta que, al celebrarse en 2013 la doble conmemoración de Arturo Reyes, propuso al grupo de Ciencias hacer el blog. «Me interesaba que fueran del Bachillerato de Ciencias porque son más metódicos», cuenta.

El profesor Gamboa buceó previamente en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, donde encontró unas 600 entradas de Arturo Reyes. «Aunque no todas valían porque no eran relevantes, se repetían o hacían referencia a otro Arturo Reyes», precisa. Al final, el trabajo del blog consistió en reproducir y catalogar 229 entradas entre artículos, poesías, reseñas, estampas de su biografía, cuentos y también novelas.

De hecho, en el blog puede encontrarse la novela completa El lagar de la Viñuela, un trabajo de transcripción que le ha correspondido a Susana Ledesma.

A las tres alumnas, por cierto, les encanta leer y si esta última ha leído toda la saga de Juego de tronos, y está a la espera de la sexta entrega, a Saida y María José les encanta todo lo que escribe Laura Gallego.

Pero, ¿y Arturo Reyes? Las tres estudiantes confiesan su perplejidad inicial cuando comprobaron que el malagueño hace hablar a sus personajes con el idioma de la calle, una de sus señas de identidad. «Al principio me resultó algo chocante, pero luego me dije que era algo más familiar: su forma de escribir es más cercana», cuenta Saida El Bary.

Y no ha sido este trabajo un camino de rosas. Además de familiarizarse con terrenos hasta entonces desconocidos para ellas como escribir un blog o consultar la Hemeroteca Digital, ha habido detrás muchas horas de dedicación. «Recuerdo que quedamos las tres para hacer el trabajo, junto con Cristina Muñoz y estuvimos cuatro días seguidos porque era puente», recuerda María José Fernández, que destaca que un sábado de ese puente, «estuvimos hasta las 6 de la mañana, solo parando para comer».

José Luis Gamboa, además de coordinar el trabajo, ha transcrito algunos textos y los ha revisado con una de las alumnas, trabajando de forma conjunta por medio de Skype. El homenaje a Arturo Reyes también puede verse en la plataforma de realidad aumentada Espira: «Otro grupo del mismo curso del año pasado hizo una ruta de Arturo Reyes por Málaga, un vídeo con los rincones más significativos de su vida como los sitios de sus tertulias literarias o el colegio de San Agustín, el antiguo ayuntamiento, donde trabajó».

Para conocer cómo escribía y pensaba el escritor malagueño Arturo Reyes, el completo blog de estas alumnas del IES Rosaleda:http://arturo-reyes-aguilar.blogspot.com.es/.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine