Los técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento estiman en 4.790 ejemplares la población total de aves urbanas en la ciudad, entre palomas, gaviotas patiamarillas, cotorras argentinas y tórtolas turcas, según el último censo realizado en 2012.

Esta cifra se justifica en que en Málaga inciden diferentes factores que facilitan la proliferación, como unas condiciones climatológicas adecuadas o la ausencia de depredadores. Además, especies como las palomas tienen una gran capacidad de adaptación a la fisonomía de la ciudad y les resulta fácil encontrar lugares para el descanso y la nidificación, así como la disponibilidad de alimentos, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio malagueño ha participado en las IV Jornadas sobre gestión municipal del control de plagas y su repercusión en la salud pública: Aves- Plaga, que acaban de celebrarse en Valladolid. La actuación municipal en esta materia fue presentada por la responsable del Servicio Sanitario Ambiental, María Dolores de Luna Sepúlveda.