Lola Bernabé López-Cózar saca del frigorífico dos cazoletas con una sorpresa gastronómica en su interior: una creme brulée de nutella. Bajo la capa crujiente de azúcar moreno horneado aguarda un chocolate cremoso con el toque exacto como para no empalagar y convertirse en inolvidable.

Será la próxima receta de su blog de cocina Loleta, Life, Market & Cooking que acaba de recibir el premio Bloguero Cocinero 2013 al blog más completo o para resumir, la Medalla de Oro de Canal Cocina al mejor blog gastronómico de España.

La malagueña ha sido elegida por un jurado entre más de 700 blogueros, así que todavía está asimilando un galardón al que hay que sumarle el premio en 2012 de la revista Telva -como ya informó La Opinión en septiembre del año pasado- y también el premio a la mejor receta de paella de Caldos Aneto y Canal Cocina. Reconocimientos que llegan en solo año y medio de vida del blog. «Estoy muy emocionada», confiesa, al tiempo que cuenta que recogerá el premio el próximo mes, aunque tendrá todavía una cuenta pendiente con Canal Cocina: cocinar también la receta de paella premiada con el cocinero Julius en el programa Los 22 minutos con Julius de este canal.

El secreto de tanto éxito, un blog que cuida todos los aspectos, empezando por fotografiar todo el proceso de creación del plato pero también hacer un guiño a los viajeros, con una introducción de lugares del mundo relacionados con el plato. Y con respecto a las recetas, de creación propia: «Yo nunca sigo una receta, leo mucho, tengo muchos libros de cocina y también leo en internet y luego cojo lo que me interesa de un lado y de otro», explica.

Su objetivo, compartir recetas que demuestran que «cuando le pones cariño siempre aciertas y las cosas salen». Por eso, anima a todos los aficionados a que pierdan el miedo a la cocina. El blog de Lola Bernabé es también un reflejo de su pasión por todo tipo de horizontes gastronómicos: «Yo hago desde unas carrilleras o un rabo de toro hasta tikka masala hindú», cuenta, al tiempo que recuerda que hace unos días hizo unos bollos de canela muy típicos de los países escandinavos.

Esta versatilidad es la que le ha llevado a impartir cursos de cocina en La Mesa, Málaga, así como en la escuela de cocina de la prestigiosa Cati Schiff, en Fuengirola, donde hasta la fecha ha enseñado a moverse por esos mundos llenos de fragancias exóticas de las cocinas hindú, vietnamita e indochina en general. «Para mí es un orgullo que una mujer como ella pensara en mí», comenta.

Y su blog, al que aporta todas las semanas una receta distinta, lo escribe en español e inglés, lo que le permite tener muchos seguidores extranjeros. Uno de ellos, una ilustradora gastronómica rusa que le ha pedido ayuda para hacer una tarta de manzana, con miras a que aparezca en una revista rusa en un especial de Navidad. «Le dije que le hacía la receta de la tarta y cuando ella la publique también publicaré en mi blog la receta con sus dibujos», comenta.

Desde que apareció su blog, que cuenta ahora mismo con unas 30.000 visitas al mes, Lola Bernabé ha recibido muchas ofertas. Una de ellas ya es una realidad: rutas gastronómicas por Andalucía a cargo de una agencia de Marbella. El primer viaje: una ruta gastronómica por Málaga que pudieron recorrer seis turistas ingleses, con una primera parada en el mercado de Atarazanas. Lola, que habla inglés, francés, alemán e italiano, lo tiene fácil. Su marido, Juanje, es un maestro de las paellas, cuenta y Javi, el hijo de ambos, quedó entre los 70 últimos seleccionados en el Máster Chef para niños (participaron 3.000). Una familia de grandes cocineros en la que no falta la mejor bloguera gastronómica de España. Además, Lola Bernabé está participando estos días en un concurso similar, los premios Bitácoras 2013 de RTVE.

El mejor blog de cocina de España puede visitarse desde hoy mismo en la versión digital de La Opinión de Málaga, en la sección de ocio. Buen provecho.