Ha costado 225.000 euros

El Puerto resuelve los problemas de calado del muelle 9

La Autoridad Portuaria ha dotado al espacio de 16 metros de profundidad para que albergue grandes buques

11.10.2013 | 19:10

La Autoridad Portuaria de Málaga ha finalizado las obras del proyecto 'Restitución de la escollera de la banqueta del muelle 9', mediante la cual se han resuelto algunos problemas de calado existentes en ese muelle dotándolo, de este modo, de una profundidad de 16 metros a lo largo de toda la alineación propiedad de la Autoridad Portuaria, lo que permitirá albergar grandes buques.

La obra efectuada por la institución pública ha contado con un presupuesto de adjudicación de 225.000 euros, sin IVA. Los trabajos continuarán en la parte que es propiedad de la empresa Noatum, con cargo al concesionario y con esa misma finalidad.

El Muelle 9 es un espacio polivalente de 700 metros de longitud y 500 metros de anchura, lo que conforma una terminal de aproximadamente 35 hectáreas de superficie destinada, fundamentalmente, al tráfico de contenedores y vehículos.

Cuenta con capacidad para albergar más de un millón de TEUS, dispone de cinco grúas Súper Post Panamax y 700 tomas Refeer para albergar contenedores frigoríficos, una de las mayores instalaciones refrigeradas de contenedores de Europa.

El muelle permite operar sin ningún tipo de restricción buques portacontenedores de la clase E, de los mayores del mundo. Estos buques, con una longitud de hasta 400 metros y una capacidad de carga de 15.000 TEUS, vienen operando con regularidad en la terminal malagueña desde hace varios años. Recientemente, los buques 'Emma Maersk' y 'Edith Maersk' han utilizado las instalaciones malagueñas.

El muelle también podrá ser utilizado por los nuevos buques de la serie triple E, los mayores del mundo y que entrarán en servicio en el último trimestre de 2013, con capacidad para 18.500 TEUS, si bien contarán con mínimas restricciones en su operativa.

El diseño de la terminal permite el atraque simultáneo de dos buques, uno de la clase E o EEE (post-panamax) junto con un panamax de hasta 275 metros de eslora y capacidad de hasta 8.000 TEUS.

Esa polivalencia del muelle se ha traducido en la captación de líneas regulares de vehículos nuevos. En la actualidad, Neptune Line opera semanalmente entre Turquía y Málaga y descarga 500 vehículos nuevos en cada escala procedentes de las factorías de Renault Dacia en ese país, siendo distribuidos, posteriormente, al resto de Andalucía para su venta.

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