Un total de 49.756 personas fueron atendidas durante 2012 en las trece unidades de Salud Mental Comunitaria que hay en la provincia de Málaga. A nivel andaluz esta cifra se elevó a 253.372 personas, de los que el 34% de los pacientes fueron tratados por trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. El 68% fueron mujeres con edades entre los 31 y los 50 años.

Las dos unidades de hospitalización que hay en los hospitales Carlos Haya y Clínico registraron 1.591 ingresos en régimen de estancias cortas, mientras que las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil atendieron a casi 2.000 usuarios (20.290 consultas), de los que el 66% eran chicos. En las dos comunidades terapéuticas de los hospitales de la capital se atendieron a 167 pacientes, por los tres hospitales de día (Clínico, Antequera y Axarquía) pasaron 360 usuarios y por la unidad de rehabilitación de Salud Mental de Carlos Haya, 133.

Carlos Haya celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con la celebración de una mesa redonda en la que participaron varios pacientes que compartieron la experiencia de su recuperación con los asistentes. Al término de la misma se presentó el blog Desata2 (desata2malaga.blogspot.com.es), una nueva herramienta de comunicación y expresión a disposición de todas las personas que conviven con una enfermedad mental.

Durante la mañana, tanto el Civil como el Clínico acogieran sendas exposiciones de los trabajos realizados por los pacientes de los talleres ocupacionales de estos hospitales, al tiempo que se difundió la plataforma malagueña contra el estigma de la salud mental.