Unicaja y los sindicatos mantuvieron ayer contactos informales al margen de la mesa laboral en los que la entidad deslizó la posibilidad de recurrir sólo a prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias en su plan de ajuste aplicando además un recorte del 5% en el salario bruto de la plantilla que permanezca el banco. Según explicaron fuentes sindicales, esta alternativa, donde no se contemplaría la posibilidad de despidos, tendría que ser detallada por la entidad antes de ser considerada como base para una negociación que tendría lugar la próxima semana.

«No se trata de una oferta explícita, sino que es una propuesta generalizada en la que no se entra en detalles y que no se ha presentado en la mesa oficial», dijeron.

Lo relevante es que el nuevo planteamiento, a falta todavía de concretarse, podría suponer una rebaja de los 51 millones de euros previstos inicialmente por Unicaja como plan de ahorro a dos años. Hay que recordar que desde el principio se ha calculado que esa cifra equivale a unos 900 trabajadores, lo que no significa que la cifra de salidas tenga que ser necesariamente esa, ya que se incluyen en el cálculo otros conceptos como las rebajas de sueldo o la congelación de los planes de pensiones. Pues bien, lo que se desprende de los contactos informales de estos días es que Unicaja podría darse por satisfecha alcanzando un primer cupo de 350 salidas a través de suspensiones de contrato, más allá del ahorro que pueda suponer las rebajas salariales o de otras posibles salidas voluntarias de trabajadores.

En todo caso, los sindicatos mantienen la discrepancia con la rebaja salarial alternativa del 5%, que se sigue viendo inapropiada teniendo en cuenta que Unicaja presenta una solvencia máxima dentro del panorama financiero español. La entidad, para compensar, daría una tarde libre a la semana.

Fuentes de la dirección, por su parte, se limitaron a comentar que se mantienen los contactos para tratar de llegar a un acuerdo dentro del marco de la negociación.

El plan inicial de Unicaja establece rebajas salariales en dos tramos que irían hasta el 6% en el caso de los salarios más bajos y hasta el 9% en el de los sueldos más altos.

Por otro lado, Unicaja celebra hoy a mediodía su junta general de accionistas para someter a aprobación la oferta por Ceiss ya aprobada el pasado sábado por el consejo de administración. La oferta, básicamente, plantea una ampliación de capital de 86,25 millones de euros en acciones y una doble emisión de bonos convertibles por un valor total de 230,7 millones de euros para hacerse con un mínimo del 75% del capital social y de los títulos que ostentan los bonistas del banco castellanoleonés.

La oferta fue ya remitida a la CNMV para recibir las autorizaciones pertinentes. Hoy, tras la junta, habrá una nueva comunicación a este organismo.