La reconstrucción de la yola Bolgani, con la que los remeros del Real Club Mediterráneo ganaron el primer campeonato de España de remo para Málaga en 1961, se terminará a mediados de noviembre, según anunció ayer el presidente del club malagueño, José Agustín Gómez-Raggio, que visitó ayer, junto a Félix Gancedo y Alfonso Queipo de Llano, los trabajos de reconstrucción, que se están llevando a cabo en los Astilleros Nereo.

Tras estos trabajos, la yola será botada y realizará su última travesía por mar, desde el astillero al Club Mediterráneo. En el trayecto se relevarán las primeras tripulaciones que tuvo este barco, hace más de 50 años, y remeros actuales, que irán escoltados por otras embarcaciones. Posteriormente, la yola será expuesta en una ubicación definitiva en los salones de la sede social del club.

Aquella primera medalla de oro se ganó en Sevilla, de la mano de los remeros Félix Gancedo, Antonio Rodríguez (olímpico malagueño ya fallecido) y Ángel Nieto al timón, con Alfonso Queipo de Llano como entrenador y capitán de remo. «Fue nuestro primer campeonato de España y había una gran competencia; sobre todo, con los equipos del norte, como San Sebastián o el Marítimo de Barcelona. Fue histórico, porque ganamos con una ventaja de 28 segundos, que en remo es muchísimo. La clave de este éxito estuvo en los excepcionales remeros, que eran muy disciplinados, y también pusimos en practica un tipo de entrenamiento, que luego llevé al baloncesto», explicó Queipo de Llano, que fue también entrenador del Unicaja.

«Esta yola representa no sólo ese primera regata que ganamos en el Guadalquivir, sino también los 103 campeonatos de España ganados que han venido después».

Félix Gancedo, cuatro veces olímpico en vela y tres campeón del Mundo de snipe, explicó como el remo representa el espíritu del Real Club Mediterráneo, que nació en 1873 precisamente para practicar este deporte. «Pero a pesar de esos 140 años, no fue hasta 1961 cuando ganamos el primer campeonato de España, gracias a una buena tripulación que formó Alfonso Queipo. Tras todos estos años, recuperar este barco ha sido un detalle muy emotivo».

Otro de los protagonistas fue Manuel Rodríguez, actual capitán de Remo, que ganó un segundo campeonato de España en 1963, con este mismo barco. Además, desde hace un año ha trabajado como voluntario en Astilleros Nereo, en los trabajos de reconstrucción del barco. «Es una embarcación de madera de cedro, que necesita mucho mantenimiento. Cuando la trajimos estaba muy deteriorada y hemos ido restaurándola desde la quilla hacia arriba. Casi todas las maderas del armazón ha habido que sustituirlas, aunque también hay recuperadas», indicó.