La Diputación Provincial de Málaga ha negado que se hayan recortados las inversiones en los centros Virgen de la Esperanza y Guadalmedina. Así, afirma que, prueba de ello, es que todas las plazas, concertadas o no con la Junta de Andalucía, están ocupadas y que se están cumpliendo las ratios de trabajadores por pacientes.

En alusión a la denuncia del sindicato CCOO de que estos centros estaban sufriendo una «situación asistencial alarmante» como consecuencia de la falta de inversión y merma de la plantilla, la Diputación informó ayer de que el Centro Guadalmedina tiene actualmente a 43 personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, todos ellos mayores de 21 años y en régimen de residencia. Todas ellas tienen reconocido el grado de dependencia, pero como la Junta «tiene paralizados todos los expedientes», en la práctica ello supone «no tener concertadas las plazas ocupadas, por cuanto el centro se sostiene con recursos de Diputación».

Situación similar hay en el Virgen de la Esperanza, donde la institución dice costear las plazas de 26 residentes gravemente afectados y 16 de usuarios con discapacidad intelectual de la unidad de día de este centro, porque «la Junta no les ha concedido aún plaza concertada en este centro» a través de la Ley de Dependencia.

Respecto a la merma de personal, la institución mantiene que los cambios han afectado sólo a la organización del personal, en cuanto «se ha instaurado la jornada laboral de lunes a domingo», por son centros abiertos los 365 días del año. Sobre las ratios, aseguran que se están cumpliendo e incluso superando las previstas para estos centros por parte de la propia Junta de Andalucía. Así, según los datos facilitados, en el Virgen de la Esperanza, con 46 residentes, la ratio es de de 27,6 como mínimo y un máximo de 36,8, siendo la plantilla de cuidadores de 41. En el Guadalmedina, hay 39 profesionales para 43 residentes, cuando la ratio es de 25,8 a 34,4.

CCOO denunció el miércoles que la plantilla de estos centros está en «mínimos históricos» y que la ratio de 10 o 12 auxiliares de clínica por turno, negociada, no se estaba cumpliendo.