Unos 60.000 trabajadores del sector de Comercio de Málaga se verán beneficiados de la firma del convenio colectivo efectuada este sábado por representantes empresariales y sindicales y que contempla una subida salarial del uno por ciento para 2013, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y del 0,9 por ciento para 2014.

Después de 10 meses de negociación, este viernes se mantuvo una reunión para evitar la huelga en este sector, que engloba a unas 30.000 empresas, y en la mañana del sábado se ha alcanzado un acuerdo que supone la "paz laboral" para este año y el próximo, que es la vigencia del convenio.

Así, según han indicado a Europa Press la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba; el secretario provincial de Acción Sindical de UGT, Rafael Rivas; y el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, este acuerdo tiene una vigencia de dos años y contempla una actualización salarial y manteniéndose las cláusulas del anterior acuerdo.

Lo más destacado por los representantes de los sindicatos es que se evita la ultraactividad, puesto que la reforma laboral señala que si no hay acuerdo sobre los convenios colectivos al término de su vigencia, "se vuelve a cero y se pierden todos los derechos adquiridos por los trabajadores".

En este sentido, Rivas ha apuntado que si para el próximo convenio no se alcanzase un acuerdo, seguiría vigente el actual. A su juicio, el acuerdo suscrito es "satisfactorio", aunque ha admitido que "no es ninguna maravilla".

Villalba, por su parte, ha informado de que se introduce un nuevo artículo para el fomento y la creación de empleo para que las empresas que mantengan los puestos de trabajo y contraten a nuevo personal se beneficien de una reducción salarial.

En concreto, los empleados que se incorporen a trabajar en los comercios cobrarán, desde la firma del convenio y durante la vigencia del mismo, un 15 por ciento menos del salario fijado para incentivar la contratación y evitar que "despidan a alguien que lleva muchos años trabajando y que se contrate a un joven pagándole mucho menos".

Igualmente, se bajan un 15 por ciento las horas extras que se realicen de lunes a sábado, no así las de domingos y festivos que se mantienen como hasta ahora. También se ha incluido una aclaración sobre la paternidad y la maternidad, y los empleados de este sector contarán con una semana más de lo que especifica la legislación.

El presidente de Fecoma ha explicado que la firma es "una buena noticia", y ha agradecido el "gran esfuerzo" de los representantes de los trabajadores, "que han sido comprensivos con la situación actual del sector".

Gil ha sostenido que a pesar de la crisis, se está percibiendo una "cierta dinamización y aunque no un aumento en la facturación sí una estabilización", que deberá concretarse en los datos de este último trimestre del año.

Tanto los empresarios como los sindicatos CCOO y UGT han recalcado la importancia de un acuerdo después de tantos meses de negociación y de tensión. Este acuerdo tiene en cuenta las dificultades del sector comercial, producto de la crisis económica y que afecta al consumo a nivel general y en particular al comercio, han finalizado.