El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha considerado "excesivas" las condiciones impuestas por Puertos del Estado para la concesión de 1,98 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) con los que sufragar el plan de prejubilaciones voluntarias incentivadas previsto entre 2014 y 2017.

Ante esto, intentará negociar esas exigencias, que si no cambian, llevarán a la institución malagueña a no acogerse a esta asistencia financiera y a buscar otras fórmulas para aplicar ese ajuste de trabajadores, que podría suponer la salida en cuatro años de hasta 40 empleados, de una plantilla que casi alcanza los 180.

Puertos del Estado ha respondido a la solicitud por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga de un plan de normalización financiera por importe de 1,98 millones con una propuesta de convenio cuyas exigencias, a juicio de Plata, "son excesivas en relación con la cantidad pedida, que es muy baja". Por ello, ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que "estamos considerando si merece la pena o no", reconociendo que "si no cambian las condiciones, no merece la pena".

De todos modos, ha confiado en que haya posibilidad de negociación con Puertos del Estado, pero si, finalmente, no cambian las condiciones fijadas, la entidad presidida por Plata buscará "fórmulas y ayudas por otras vías". En este punto, ha mencionado el desarrollo de una política de ahorro: "si hace falta, nos ajustaremos el cinturón, pero, desde luego, no vamos a pasar por unas condiciones exageradísimas y que no tienen justificación".

Cuatro empleados en 2014

Según ha explicado Plata, para 2014 la Autoridad Portuaria necesitaría solo en torno a 219.000 euros para el desarrollo de este plan de prejubilaciones voluntarias incentivadas, que afectaría a cuatro trabajadores. "Queremos llevar a cabo este ajuste de la plantilla sin ningún tipo de problema y sin perjudicar los derechos de los empleados", ha manifestado.

La aplicación de este plan responde a la delicada situación económica de la entidad portuaria, tras encadenar varios años de números rojos, y es un modo de "asegurar que no tengamos dificultades en el futuro y el pago de las nóminas del año que viene", según ha señalado el responsable del Puerto, quien ha opinado que "es una de las medidas más suaves para tener unas cuentas saneadas".

"Se trata --ha indicado-- de mantener los derechos que estos trabajadores tienen y que se puedan jubilar anticipadamente con todos ellos" y, a la vez, "tener una plantilla media similar a la de los puertos del mismo tamaño que el de Málaga". La intención es adecuar el número de empleados "sin ningún costo en derechos", ha apostillado.

Escrito de los trabajadores

Por su parte, un total de 61 empleados han firmado un escrito remitido a Plata, que han puesto en conocimiento, igualmente, del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mostrando su "descontento" y "preocupación" por los acontecimientos que se están sucediendo en los últimos meses en esta institución, en referencia sobre todo a las protestas y encierros impulsados por los sindicatos UGT y USO, que "vulneran la legalidad y los derechos de los trabajadores", pero también por "la grave situación económica que estamos atravesando".

Han pedido, por ello, al presidente de la Autoridad Portuaria que se lleven a cabo todas las actuaciones para conseguir "un clima de trabajo que dignifique la labor que desarrollamos los trabajadores, así como también la de la propia institución", y que se defienda un plan que haga posible tanto el sostenimiento económico de la entidad como la estabilidad de su plantilla.