Los refuerzos para luchar contra los robos en el campo llegan a final de mes

El director de la Guardia Civil asegura que la conflictividad en Andalucía ha bajado cuatro puntos

12.10.2013 | 02:19

La Guardia Civil reforzará a finales de este mes en las provincias de Málaga, Cádiz, Jaén y en la zona de Algeciras los nuevos equipos específicos denominados Roca, que tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, indicó ayer que los agentes trabajan para proteger la seguridad de las más de 980.000 explotaciones agrarias y ganaderas que hay en España, distribuidas por toda la geografía.

Con el llamado Plan Roca se intensifican los equipos de vigilancia en aquellas provincias que superaban el 73%, de delitos, donde se ha reforzado la actuación, lo que en Andalucía se traduce en reforzar las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva y Almería, tras lo que anunció que a partir de finales de este mes se comenzará a trabajar en las otras tres provincias –Cádiz, Jaén y Málaga– más Algeciras. «No quiere decir que hayamos dejado de hacer lo que nos correspondía, sino que hemos reforzado aquellos donde había mayores problemas», aseveró el director general de la Guardia Civil, quien recordó que esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en otras comunidades y espera que dé sus frutos. Fernández de Mesa destacó la «eficacia» de la Guardia Civil ante la existencia de robos en el campo, aunque reconoció que «no nos daremos nunca por contentos hasta arrancar absolutamente este problema, pero las circunstancias son las que son». Igualmente, resaltó que «la conflictividad en Andalucía ha bajado cuatro puntos y la eficacia policial está por encima de la media española, subiendo cinco puntos en lo que va de año, situándose en un 45,5%».

El Gobierno rectifica

Este anuncio se produjo ayer una semana después de que el Gobierno diera marcha atrás en su intención de restringir el acceso a la ampliación especial del dispositivo de lucha contra los robos en el campo, que, en un principio, se centraba en 15 provincias entre las que no figuraba Málaga y que al final, como ya adelantó este periódico, se extenderá a las comarcas de Antequera y el Guadalhorce, aunque no a la Axarquía, que seguirá disponiendo de los medios previos a esta nueva campaña.

La administración, que había dispuesto los nuevos recursos en función de la estadística de criminalidad, encabezada por otras zonas del país, decidió atender las protestas de los colectivos agrarios, que contarán ya desde este mes de octubre con el refuerzo adicional de 10 agentes del servicio específico contra los hurtos –cinco de ellos en cada punto–. Una ofensiva que se agrega al equipo existente y que supone también la ampliación de competencias de un total de diez patrullas del Seprona, a las que se encomendarán igualmente tareas de persecución de este tipo de delitos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine