6 señas de identidad de la Málaga tecnológica

13.10.2013 | 05:00

1. El binomio PTA-Universidad

Un parque con más de 600 empresas y una Universidad para nutrirlo de ingenieros

El PTA, que cumplirá en diciembre 21 años de trayectoria, acoge a más de 600 empresas que generan más de 14.500 empleos. Su contribución al PIB de Málaga es del 7%, con unos 1.600 millones de facturación conjunta. La inversión total realizada en la construcción y equipamiento del PTA desde su constitución ha sido de 755,5 millones de euros. El 78% es iniciativa privada y el 22% restante pública. Un elenco de grandes multinacionales del sector tecnológico convive con entramado de emprendedores. El PTA mantiene una estrecha relación con la Universidad de Málaga, de cuya Facultad de Ingeniería han salido muchos de los actuales profesionales del parque. La UMA también trata de fomentar las vocaciones empresariales a través de programas como los Spin off.

2. Horizonte 2020

Los coches eléctricos del proyecto ZEM2ALL, una apuesta sostenible y mediática

Mitsubishi, el gobierno japonés –a través del plan NEDO–, Endesa y el propio gobierno español impulsaron el proyecto ZEM2ALL, uno de los frutos de la apuesta de la ciudad por la innovación. Este programa consiste en una prueba real de 200 coches eléctricos que circulan por la ciudad, donde hay instalados 23 puntos de recarga rápida, para recoger datos que sirvan para afinar la extensión de estos vehículos. El programa, que inauguró el Príncipe Felipe, se desarrollará durante un periodo de cuatro años y tiene un presupuesto de 60 millones de euros. Otros programas son los 13 megavatios de energía generada con biogás y los 535 kilovatio de potencia instalada en 41 plantas fotovoltaicas.

3. Málaga Valley

Un club que reúne a grandes firmas mundiales de forma periódica en Málaga

Málaga Valley nació como un lugar de encuentro y debate de directivos de empresas tecnológicas, con dos reuniones anuales en la ciudad. Su valor no se puede medir en cifras, sino en el prestigio, la presencia de Málaga en los círculos empresariales de I+D y tecnología de la información, y la creación de una marca. Google, Microsoft, IBM, Gowex, Intel, Endesa o Samsung son algunas de las empresas con presencia en el club. Esta semana se ha presentado la cuarta edición del Málaga Valley Network Meeting, una cita de networking que se celebrará el 15 de noviembre en el Martín Carpena con un millar de participantes, entre empresarios y emprendedores. El evento incluirá varias charlas magistrales de ponentes de relevancia nacional.

4. Smart City

Medidas de ahorro energético y de eficiencia en materia de iluminación, gestión del agua y comunicaciones

Impulsado por Endesa para implantar tecnologías de ahorro en el consumo de energía. Gracias a los estabilizadores-reductores de flujo y generación aplicados a las 60.000 farolas de Málaga, se ahorran de 2,8 millones de euros al año. Se ha digitalizado la red de agua, con 240.000 contadores conectados a la red que permiten el control de fugas y conexiones ilegales y más fiabilidad en las lecturas. En cuando a la red de comunicaciones municipal se instaló un anillo de fibra óptica y una red inalámbrica que permite la interconexión de 104 sedes y un ahorro de 1,2 millones en operadores telefónicos.

5. Circulación

Imagen de tráfico, control de los aparcamientos y seguimiento por GPS de toda la flota de la EMT

El Centro de Control de Tráfico y Aparcamientos regula los aparcamientos libres en superficie y la regulación adaptativa de cruces con 70 cámaras y en tiempo real. En la EMT, toda la flota se controla por GPS y ha mejorado la fiabilidad de los horarios de paso, que se cumplen en más de un 95%. También hay un sistema que otorga prioridad semafórica en el carril bus en cruces como el de Castañón de Mena.

6. Gestión diaria
Proyeto piloto de control energético de los hogares, sistemas de pago con el móvil y avisos de Málaga Funciona

Las Smart Grids forman parte de un proyecto piloto por el que algunos ciudadanos ya pueden medir su consumo eléctrico in situ y mejorarlo. También hay mecanismos para efectuar pagos con el teléfono móvil en comercios, restaurantes o museos (a cargo de la empresa Momo Pocket) o, en un futuro, para abonar el billete de bus y parquímetros (sistema NFC). Las empresas disponer de un portal municipal de datos abiertos para facilitar sus gestiones y consultas. Otro logro es el Málaga Funciona, que ya ha gestionado 35.000 incidencias en vía pública a partir de avisos de ciudadanos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

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