Política

Los alcaldes malagueños del PSOE, contra el proyecto de reforma local

Los regidores afirman que la normativa propuesta "pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos"

13.10.2013 | 21:29

Los alcaldes socialistas de la provincia de Málaga, que han participado en la Asamblea de Alcaldes celebrada en Madrid contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prevé aprobar el Gobierno central, han solicitado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que retire el proyecto y que consensúe una nueva normativa.

Así, han reclamado que se realice de manera consensuada una nueva ley "que no ponga en peligro la prestación de los servicios públicos básicos", ya que, a juicio de los socialistas, "no resuelve los problemas reales de las entidades locales, ni profundiza en los derechos democráticos de participación ciudadana".

Los regidores del PSOE han acusado al Gobierno del PP de "erosionar la autonomía local no respetando las competencias municipales, vulnerando los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local y en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas".

A su juicio, esta reforma "pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica". Por ello, y ante "el rechazo generalizado a este proyecto", han instado a Rajoy a buscar vías de consenso para una nueva reforma.

Dicha norma debería respetar, según el PSOE, "las competencias municipales de una forma próxima y equitativa para todos los ciudadanos". "La inmensa mayoría de alcaldes y concejales de España, asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia esta posición contraria, han continuado.

"No se trata de una cuestión de mayorías parlamentarias en la aprobación de esta ley, sino de alcanzar una mayoría social en un nuevo texto que recoja las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores", han concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine